Las subvenciones al campo se concentran en grandes perceptores

H. JIMÉNEZ
-

Los 100 mayores destinatarios de fondos europeos en la provincia de Burgos en el año 2021 se llevaron casi el 13% de todas las ayudas, un punto más que el año anterior

Las subvenciones al campo se concentran en grandes perceptores - Foto: Jesús J. Matías.

El proceso de concentración de las ayudas europeas al campo sigue reforzándose. En una tendencia que responde a la propia lógica del incremento generalizado en el tamaño de las explotaciones agrícolas y ganaderas, los más grandes cada vez se llevan una parte más importante de la gigantesca tarta que suponen tanto el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) como del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). 

En la provincia de Burgos, durante el año 2021, fueron casi 9.000 los perceptores y algunos de ellos recibieron cantidades irrisorias de menos de 100 euros e incluso les tocó devolver dinero de ejercicios anteriores para hacer cuentas con la administración. Sin embargo, el grupo de los 100 mayores beneficiarios, pese a representar apenas un 1% del total, se llevó casi el 13% de las cantidades totales.

Son cifras que ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su portal de datos abiertos y que reflejan una concentración paulatina. Si en el ejercicio 2020 los 100 perceptores más importantes acapararon el 11,6%, en esta ocasión su peso asciende hasta el 12,8%. Y si hace dos años se llevaron 16.641.381 euros, en la última estadística disponible el montante total llega hasta los 18.565.296.

El conjunto de la provincia de Burgos recibió a lo largo del pasado ejercicio 145.191.332 euros distribuidos entre los distintos programas de ayuda, una cifra muy similar a la del ejercicio anterior. Como decíamos, la gran mayoría de los perceptores recibe cantidades pequeñas y de hecho la media se sitúa en los 16.224 euros, pero hay enormes diferencias y a la cabeza de todos los perceptores encontramos al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, con 1.167.005 euros. 

Todo lo que ingresa el Consejo proviene de los programas de apoyo al sector vitivinícola, una línea de ayudas que suele dejar importantes cantidades entre quienes la reciben, aunque no sean tan numerosas como el «régimen de pago básico» (la conocida comúnmente como la PAC) o el incentivo de las prácticas beneficiosas para el clima y medio ambiente.

En segundo lugar por volumen de dinero recibido, siempre según los datos del Ministerio de Agricultura, encontramos a la empresa García Carrión, también gracias a sus viñas en la Ribera del Duero, y el tercer puesto del pódium lo ocupan las bodegas de Arzuaga Navarro, que en 2020 se destacaron en primera posición y ahora han obtenido la mitad de ayudas hasta quedar en 'solo' medio millón de euros.

La Explotación Agrícola Ventosilla, de Gumiel de Mercado, era medalla de bronce hace dos años y ahora figura en el cuarto puesto, y le sigue como en aquella ocasión (esta vez en el quinto puesto) la Sociedad Cooperativa Santo Cristo de Reveche, en Gumiel de Izán. 

La Dehesa La Mazuela Hermanos Rojo (Cavia), Explotaciones Valduero (Aranda), Pago de los Capellanes (Pedrosa de Duero), Altos del Enebro (Milagros) y Fresnillo Sociedad Cooperativa (Fresnillo de las Dueñas) completan el 'top 10' de los beneficiarios.

Castilla y León figura habitualmente como la comunidad en la que se registra un mayor importe medio de las ayudas europeas a la agricultura y ganadería, pero nunca destaca sobremanera por sus grandes beneficiarios. La ausencia de latifundios y de grandes terratenientes, con la Casa de Alba como ejemplo más recurrente, ayudan a que estas subvenciones estén más repartidas pero es evidente que siga habiendo enormes diferencias en el listado que seguirán incrementándose a medida que el proceso de concentración de las explotaciones del campo se vaya consolidando.