Sodebur ayudará a los negocios que atiendan 4 o más pueblos

P.C.P.
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Lanza una nueva línea de subvenciones, dotada con 150.000 euros, para contribuir al mantenimiento de servicios esenciales para los mayores del medio rural como panaderías, carnicerías, peluquerías, fisioterapia...

Reparto de pan. - Foto: Jesús J. Matías

La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) lanza una novedosa línea de subvenciones de la que se podrán beneficiar los profesionales y empresas que prestan servicios a mayores en más de 4 localidades de la provincia de Burgos, desde panaderías, colmados, fruterías y carnicerías a peluqueras, fisioterapeutas, informáticos...

Lorenzo Rodríguez, presidente del organismo, explica que con ella pretenden "no esperar a que los negocios cierren, sino ayudar a que continúen en el medio rural", de tal forma que quien lo desee pueda permanecer en su pueblo sin necesidad de tener que mudarse porque cierra la tienda o ya no llega el pan. "Que los mayores se dediquen a levantarse, pasear y vivir", resume.

La línea de subvenciones estará dotada con 150.000 euros. Una parte se entregará en forma de ayuda directa, 3.000 euros para aquellos negocios que atiendan a más de 4 pueblos y 6.000 para los que presten servicio en más de 8. El segundo apartado se articula como impulso a la inversión. Se subvencionará hasta el 60% de las actuaciones en los pueblos de más de 200 habitantes y el 80% en el caso de las localidades más pequeñas, con una cuantía máxima de 15.000 euros.

Las ayudas también las pueden solicitar empresas radicadas en Burgos capital Aranda de Duero o Miranda de Ebro pero que presten servicios en zonas rurales al menos desde enero de 2021. En el caso de las nuevas inversiones, están se tendrán que realizar en los municipios pequeños, no en las grandes ciudades, este año y se podrán justificar hasta el primer trimestre de 2023.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Sodebur celebrado esta mañana también ha aprobado repartir casi 125.000 euros entre 11 mancomunidades o agrupaciones de municipios que han solicitado ayudas para la promoción turística y que generarán una inversión total de 215.000 euros. Mientras, la línea de apoyo a la digitalización de empresas ha agotado el crédito de 300.000 euros con las 84 peticiones mejor puntuadas. Otras 17 se han quedado fuera por falta de presupuesto y permanecerá en lista de espera por si se produce alguna renuncia. Las 10 restantes han sido excluidas por no cumplir alguno de los requisitos. Los proyectos elegidos suman una inversión de 573.000 euros.

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