Con el punto de mira desviado

Á.O.
-

Ningún equipo ha intentado más triples en los primeros cinco partidos que el Hereda San Pablo Burgos; sin embargo, el porcentaje es uno de los peores en LEB Oro

Álex Barrera ha anotado siete triples en 25 intentos hasta el momento. - Foto: Alberto Rodrigo

Al Hereda San Pablo Burgos no le están entrando los lanzamientos. Fruto de las buenas defensas rivales, de las escasas combinaciones o, directamente, de la falta de acierto en tiros liberados, los constantes errores desde el triple están suponiendo una condena para el equipo de Paco Olmos, que sigue apostando por ésta como su principal arma. Nadie lo intenta más en toda la LEBOro, sin embargo, su porcentaje está siendo uno de los peores.

En cinco partidos, los azulones han intentado sumar de tres hasta en 148 ocasiones. Es la cifra más alta de todas, seguida de Melilla (144), Lleida (140) y Coruña (140). Sin embargo, los errores están siendo mucho más habituales que los aciertos. Tanto, que no alcanza el 30% (29,7%), cifra que solo empeoran tres equipos de los 18: Guipúzcoa (29,2%), Albacete (29,1%) y Oviedo (28,2%).

Esta realidad está haciendo que el Hereda San Pablo no alcance las anotaciones a las que una plantilla con la calidad de la suya aspira. Y es que en cada partido disponen de más oportunidades que la media. Solo Coruña ha lanzado más tiros de campo (332) que el bloque castellano (330), que no está teniendo fortuna y está viendo cómo, en la gran mayoría de ocasiones, el aro escupe el balón.

«A veces nos hemos ofuscado con el triple», reconocía Álex López después de la dolorosa derrota sufrida frente a Alicante en el Coliseum. El canario está siendo, junto a Calvin Hermanson, el jugador que más lo intenta y que conserva unos porcentajes notables. Su cartilla es de 11/26 (42,3%) mientras la del alero estadounidense, que llegó a Burgos como especialista desde la larga distancia, alcanza el 13/31 (41,9%). Son los dos únicos jugadores que están siendo fiables en esta faceta, pues la actuación del resto de sus compañeros baja la media considerablemente.

Ante Alicante esa insistencia en lanzar desde lejos resultó contraproducente y, en el anterior partido, visitando a Oviedo, también a pesar de la victoria final. Aquel día, solo Mindaugas Kacinas anotó de tres en la primera mitad. Lo hizo justo antes de la llegada del descanso para poner fin a un horrible inicio desde el triple (0/8) que permitió a los locales comenzar la segunda mitad con ventaja a pesar de estar en cuadro por las bajas.

Muchos tiradores. La lógica invita a pensar que, con el paso de los partidos, el porcentaje de acierto aumentará. Sobre todo si se tiene en cuenta que, de los once jugadores de la primera plantilla, hay ocho con capacidad más que demostrada para ser certeros desde la larga distancia. Solo Joey Van Zegeren y Marc-Eddy Norelia no lo han intentado todavía y Rasid Mahalbasic (0/4) lo tiene como punto flaco.