Vecinos de Villatoro podrán votar en su barrio el 28 de mayo

C.M.
-

Desde las generales de 2019 tenían que acudir a la Politécnica del Vena por no ser accesible el centro municipal. Se instalarán las dos mesas en la sala de espera del consultorio médico

Las escaleras del centro municipal impiden el acceso universal. - Foto: Jesús J. Matías

Desde las elecciones generales del 28 de abril de 2019 los vecinos de Villatoro no pueden votar en el centro municipal de su barrio, donde se instalaban las urnas, sino que tenían que desplazarse hasta la Escuela Politécnica del Vena, en la avenida de Cantabria, con el consiguiente trastorno que ello suponía, especialmente para las personas más mayores al no disponer de transporte propio o tener problemas de movilidad. La razón de este movimiento era que la segunda planta del centro municipal no es accesible, dado que solo se puede subir por una escalera, lo que impide que pueda ser un colegio electoral. 

Sin embargo, las reiteradas quejas vecinales han tenido sus frutos y, de manera provisional, para las elecciones municipales del próximo día 28 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha decidido ubicar las dos urnas que corresponden al barrio de Villatoro (distrito 5 sección 042) en la sala de espera del consultorio médico, que está a pie de calle. Aunque el espacio es un poco justo, -reconocen desde el INE-, se va a comprobar cómo se desarrolla esta solución provisional y posteriormente se decidirá si se transforma en definitiva para los siguientes comicios. Y es que el Ayuntamiento no dispone en el barrio de ningún otro local municipal.

Las asociaciones vecinales del barrio llevan años insistiendo en la necesidad de dotar al centro municipal de un ascensor para mejorar la accesibilidad, dado que además se realizan numerosas actividades y reuniones, pero por el momento no se ha atendido su petición. 

Desde el Consejo de Barrio se congratulan de que finalmente vayan a poder votar en su barrio y no tener que desplazarse a tres kilómetros ni dependen de otras personas para ir a votar. 

El día 3 de abril se hará público el Real Decreto de convocatoria de elecciones municipales y 6 se constituirán las Juntas Electorales Provinciales (JEP) y de Juntas Electorales de Zona (JEZ). El Boletín Oficial de la Provincia del 10 de abril publicará la relación de mesas electorales en las que se podrá ejercer el derecho al voto y del 9 a 16 abril se podrá consultar el censo electoral en ayuntamientos. Los partidos podrá presentar las candidaturas del 18 a 23 de abril, que se publicarán el 1 de mayo. 

La campaña electoral se desarrollará del 12 al 26 de mayo. La constitución de los nuevos ayuntamientos y la elección de los alcaldes se ha fijado para el 17 de junio.