scorecardresearch

El PSOE lleva a la Fiscalía la "negligencia" en la Culebra

SPC - S.G.
-

Ana Sánchez asegura que hay «negligencia manifiesta» en la gestión del incendio ocurrido a mediados de junio, aunque quiere saber si también hubo «negligencia penal»

Ana Sánchez, secretaria autonómica de Organización del PSOE. - Foto: José Luis Leal (Ical)

La secretaria autonómica de Organización del PSOE, Ana Sánchez, aseguró ayer que hay «negligencia manifiesta» en la gestión del incendio declarado a mediados del pasado mes de junio en la Sierra de la Culebra y se preguntó «si también hay negligencia penal».

Ana Sánchez, que presentó la denuncia ante la Fiscalía del TSJ por la gestión política de ese incendio forestal, explicó que «es evidente que hay una negligencia política manifiesta y lo que queremos saber ahora es si también hay negligencia penal y quiénes asumen responsabilidades», indicó.

«La insuficiencia de medios en protección ambiental era general y estaba siendo puesta de manifiesto por los propios funcionarios de la Consejería. En un escrito que firman todos los técnicos y jefes de sección de Protección Ambiental, del 11 de junio, ya avisaban de que, con los medios actuales, no había garantías suficientes para hacer de forma correcta la protección medioambiental. Esos mismos funcionarios, después del incendio, exigieron el cese del consejero, considerándolo un peligro público para la sociedad», anotó.

Sánchez insistió en que es «una negligencia manifiesta» lo sucedido en incendio de la Sierra de la Culebra. «Nos hemos visto en la obligación de acudir a la Fiscalía después de haber agotado todas las vías políticas. Es un hecho objetivo que el tratamiento que el Partido Popular y Vox han tenido a la hora de dar explicaciones y empatizar con los zamoranos ha sido insultante y ofensivo», sentenció.
En este sentido, tildó este comportamiento como «la omertá, el silencio de los mafiosos» y apostilló que han dicho no a «comparecer en la Cámara, a dar explicaciones, a asumir responsabilidades, a investigar, a pedir perdón, a respetar la decencia de los debates».

Ana Sánchez incidió en que, entre los más de mil incendios», pidieron "exclusivamente" la comisión de investigación sobre el de la Sierra de la Culebra porque «hay negligencia política manifiesta» e insistió: «se pudo haber evitado. Carecíamos del operativo bien dotado, hubo omisión absoluta de las advertencias de organismos nacionales e internacionales, hubo falta deliberada de medios y las propias comunicaciones internas de la Junta así lo revelan. Hemos conocido que la Junta hizo negocio, como siempre, antes del incendio y es necesario saber qué pasó durante y después».

Contrato.

De esta forma, la secretaria de Organización aseguró que la Junta «adjudicó un contrato de más de 100.000 euros a la pareja de uno de sus cargos de confianza, en un procedimiento negociado sin publicidad, con invitación directa y exento de IVA».

Por último, la procuradora socialista reconoció que, desde el punto de vista jurídico, es «difícil que haya negligencia penal» pero subrayó que «queremos que se investigue».

«Todos los juristas indican que, probablemente, haya delito de abandono del servicio público, contemplado en el artículo 409 del Código Penal pero, para nosotros, lo más importante es el 1.902 del Código Civil, que dice que quien por acción u omisión causa un daño a terceros interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño. Aquí, no dimite nadie y resulta que todo se hizo perfectamente ¿Quién repara el daño causado?», preguntó.