Prorrogarán la concesión del párking de plaza de España

D. ALMENDRES
-

Esta ampliación está condicionada por la construcción del subterráneo del Mercado Norte. Patrimonio pedirá como contraprestación nuevas actuaciones en los accesos

La rampa de salida del aparcamiento de plaza de España se sitúa junto al edificio del Mercado Norte. - Foto: Patricia

Hace más de un año que el Ayuntamiento de Burgos da vueltas a la próxima finalización del contrato de concesión de las plazas en rotación disponibles en el aparcamiento de la plaza de España. El equipo de Gobierno busca la mejor respuesta para la gestión de esta infraestructura, un planteamiento condicionado por la construcción del subterráneo programado en el futuro Mercado Norte.

A lo largo de los últimos meses ha habido varias opciones encima de la mesa. El bipartito barajó en su momento la opción de que la Sociedad de Promoción (Promueve) asumiera el control de la infraestructura para aplicar allí el modelo ya implantado en los estacionamientos bajo elMuseo de la Evolución. Esta medida afectaría a las 166 plazas de rotación existentes en la actualidad, ya que la concesión de los espacios para residentes finalizará en el aún lejano año 2050.

La transformación de esos estacionamientos de rotación era otra de las alternativas más destacadas entre las manejadas por el Gobierno de coalición del PSOE y Cs. Sin embargo, el mencionado aparcamiento proyectado en el Mercado Norte invita al área de Patrimonio a apostar por un planteamiento conservador a la espera del devenir de los acontecimientos.

Sin plazos exactos sobre la construcción del párking en Hortelanos y sin un estudio económico concreto sobre el impacto y la influencia que tendrá la dotación desde el día en el que entre en servicio, el Ayuntamiento se inclina por buscar una «solución transitoria» para los próximos años en el aparcamiento de la plaza de España.

Todo, a la espera de concretar también el tiempo de una prórroga que baraja una horquilla entre 4 y 7 años. Ello daría al Ayuntamiento el margen de maniobra necesario para tomar una decisión definitiva con todas las incógnitas resueltas.

Empark Aparcamientos y Servicios S.A. gestiona desde 2010 esta dotación y los responsables municipales ven con buenos ojos prorrogar la fórmula de gestión actual hasta que existan plenas garantías acerca de las numerosas dudas de carácter administrativo surgidas en este momento.

La solución preferida ahora por el equipo de Gobierno pasa por que la empresa concesionaria mantenga la gestión mientras se construye el párking del Mercado Norte. De esta forma, además, se evitaría una situación similar a la vivida en el aparcamiento situado junto al solar del antiguo hospital. 

Cabe recordar que una sentencia del Tribunal Supremo establece que en este caso la empresa tiene derecho a una compensación por el «desequilibrio económico-financiero» producido por el cierre del centro sanitario en el año 2012. Considerando este precedente, el conflicto de competencias que pudiera surgir en el futuro en el céntrico enclave con dos aparcamientos separados por un puñado de metros también puede derivar en problemas para la administración.

Llegado el momento, una concesión conjunta podría ser otra alternativa a estudiar. Sin embargo, el Ayuntamiento se anticipa a estos hipotéticos escenarios y estudia una propuesta concreta a corto y medio plazo a la espera de disponer de un informe económico exhaustivo.

Los términos concretos para resolver la cuestión de las plazas de rotación de plaza de España aún están por definir. Sin embargo, la idea del equipo de Gobierno es plantear a Empark una serie mejoras en el aparcamiento como contraprestación a una prórroga de la concesión. 

Estas obras tendrían como objetivo los aspectos relacionados con la accesibilidad, con la posibilidad de instalar un ascensor. El canon económico no está descartado, pero la administración local enfoca su interés en ciertas actuaciones que encajen con la adaptación de la infraestructura a las necesidades actuales.