José Luis Gómez, un juglar del siglo XXI para el 'Mio Cid'

DB
-

El reconocido actor y director teatral representará este texto basado en el Cantar en Cultural Cordón y en la Catedral el viernes 10 y el sábado 11 de junio. Las entradas ya están a la venta a un precio de 15 euros

José Luis Gómez, un juglar del siglo XXI para el 'Mio Cid' - Foto: Valdivielso

La Fundación Caja de Burgos y la Fundación VIII Centenario de la Catedral han organizado sendos pases de 'Mio Cid', monólogo basado en textos del Cantar a cargo del reconocido actor José Luis Gómez, en Cultural Cordón (viernes 10 de junio a las 19.30 horas) y en la nave central del templo gótico (sábado 11 de junio a las 20.15 horas), con la tumba del Cid y doña Jimena a los pies del escenario.

Acompañado de una pianista que obtiene sonoridades sorprendentes, Gómez plantea una interpretación depurada y muy personal, como un juglar del siglo XXI y representada en castellano medieval, de una de las obras fundacionales de la literatura castellana, el 'Cantar de Mio Cid'. El actor se sitúa en un escenario vacío, sin efectismos de iluminación y vestido con sobriedad.

El Cantar de Mio Cid es el mayor poema épico de la literatura hispánica. Es un poema anónimo, de tradición oral, dividido en tres cantos, que narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. Con este espectáculo, José Luis Gómez pretende devolver al Mio Cid su verdadera naturaleza y desea que, con su trabajo de juglaría, los espectadores logren apreciar plenamente el sentido con el que fue concebido. La primera semilla de este proyecto se plantó en 2014, cuando José Luis Gómez ideó el ciclo 'Cómicos de la lengua', con motivo del tercer centenario de la RAE, de la que es miembro.

Las entradas para el espectáculo de Cultural Cordón se han puesto a la venta a un precio de 15 euros, con un descuendo de 3 euros en cada una si se adquieren tres o más entradas, a través de los canales habituales de venta de la Fundación Caja de Burgos.

Por su parte, las entradas para el espectáculo de la Catedral están a la venta a un precio de 15 euros en el Centro de Recepción de Peregrinos, en la calle Asunción de Nuestra Señora.