Condenan a Sacyl por la tardía detección de un cáncer mortal

I.E.
-

El TSJ establece una indemnización de 25.000 euros para la familia de la fallecida, a la que en el HUBU no le hicieron las pruebas necesarias para diagnosticar el mieloma del que murió

La paciente acudió al HUBU por primera vez en mayo de 2017. - Foto: Alberto Rodrigo

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha condenado a Sacyl a indemnizar con 25.000 euros a los familiares de una mujer burgalesa que murió en Cantabria en mayo de 2019 después de que en el HUBU no le fuera diagnosticado a tiempo un mieloma (cáncer de la sangre que se origina en la médula ósea). Acudió por primera vez a su centro de salud de Burgos en mayo de 2017, desde donde la derivaron a la consulta de Reumatología para la valoración de osteoporosis y dolor lumbar. Sin embargo, tal como establece la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, en el Hospital Universitario «no le hicieron las pruebas necesarias para establecer un diagnóstico certero que sí se ofreció en el mes de enero de 2018».

La condena se fundamenta en el dictamen emitido por una perito de designación judicial, que analiza de manera detallada qué pruebas hubieron de haberse practicado a la paciente para detectar el cáncer y no se hicieron a tiempo.  Así, la especialista en Hematología y Hemoterapia concluye que el retraso diagnóstico «motivó la pérdida de un tiempo esencial para la curación del mieloma, que hubiera tenido un mejor pronóstico si se hubiera detectado más precozmente». 

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)