Pérez Sañudo entra de nuevo en la pelea por los Goya

R.E. MAESTRO
-

La cinta '36', de la directora Ana Lambarri, ha sido preseleccionada para los Premios de la Academia y está coproducida por la empresa audiovisual del menés, Amania Films. «Hace ilusión volver ahí», dice

Pérez Sañudo se alzó el pasado año con tres Goya gracias al largometraje Ane. - Foto: @ Miguel A. Cordoba

Todos los proyectos que rodean al director de cine menés David Pérez Sañudo parecen tocados por la varita mágica del éxito. Si el año pasado se coronaba con tres Goya con su primer largometraje, la película Ane, ahora opta de nuevo a estar entre los mejores gracias al cortometraje 36. Su empresa audiovisual, Amania Films, se encarga de coproducir esta cinta dirigida por Ana Lambarri, que ha resultado preseleccionada como una de las candidatas a alzarse con el prestigioso galardón de la Academia.

«Hace mucha ilusión volver a estar ahí, certifica que el proyecto ha funcionado, y te congratula que una comisión específica haya decidido seleccionarlo puesto que la producción de cortos es muy salvaje», comenta Pérez Sañudo a este periódico tras conocer la buena noticia. Considera que este tipo de reconocimientos permiten lograr una gran «visibilidad» y eso es algo fundamental. «Así como los largos suelen tener un estreno, los cortos se pierden un poco y pasan más desapercibidos, por lo que esta preselección hará que mucha gente se interese y los académicos lo vean», asegura. Eso sí, la carrera por conquistar el Goya lleva trabajo y reconoce que ahora llega el momento de hacer campaña.

La cinta sigue la estela de los cortometrajes elaborados por la directora Ana Lambarri titulados 16 y 26. Con 36 llega la tercera parte, que son las edades de tres mujeres que sufren violencia de género. «Componen un mosaico muy interesante» y servirá de lanzadera para un largometraje que se pretende desarrollar, explica Pérez Sañudo. «Tiene mucha intensidad y se centra especialmente en un momento concreto, trabaja muy bien el tiempo real», confiesa. 

En el corto se muestra la historia de Sara y David. Mientras se preparan en su casa para recibir invitados a comer, un comentario desata la ira de David y acaba agrediendo a Sara. Aunque han ocurrido situaciones similares en otras ocasiones tratarán de ocultarlo. Nerea Barros, Fran Cantos, Loreto Mauleón o Patrick Martino forman parte del elenco de actores. El filme se rodó el primer semestre del pasado año y ahora ya se prepara para estar en los Goya.

Lo cierto es que Pérez Sañudo ya tiene experiencia en estos famosos galardones. Gracias a Ane logró el premio mejor guión adaptado, escrito por el propio director y Marina Parés, el de la actriz revelación, Jone Laspiur, y un tercero para la mejor protagonista, Patricia López Arnaiz. «Están relacionados con la calidad de la cinta», decía tras esa noche triunfal. Y ahora desde su productora no han dudado en impulsar esta nueva obra de Lambarri, que va camino del éxito.

En la actualidad, el director menés se encuentra a la búsqueda de financiación para dos largometrajes «que tienen muy buena pinta», avisa Pérez Sañudo, aunque de manera «inminente» rodará en Burgos cuatro cortometrajes entre los meses de diciembre y enero.