Achacan a la presión social que los médicos no vayan a Roa

I.M.L.
-

Los responsables de la Atención Primaria en la provincia ven "por lo menos sospechoso" que el centro de salud raudense sea el único donde nadie ejerce la figura de coordinador de los 37 que hay en Burgos

La directora de Enfermería, Itxiar García, Santiago Rodríguez y Pilar Sanmartín (de izda. a d.) escuchan las demandas de los vecinos de la zona de salud de Roa. - Foto: Valdivielso

La reunión entre los máximos responsables de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos con alcaldes y vecinos de la zona de salud de Roa sirvió para dar vueltas sobre una misma idea: no hay médicos disponibles para cubrir los puestos vacantes, uno de ellos en el centro de salud raudense, y los pocos que hay no quieren venir a esta comarca. El motivo de esta negativa lo exponía la directora médica, Pilar Sanmartín, que recordaba que, a pesar de los esfuerzos para completar la plantilla raudense, se encuentran con una situación que les impide cerrar contrataciones. "Hablé con un médico de Cádiz para ofrecerle un contrato y estaba hecho, cuando le dije que era para Roa me dijo que no, que aquí había mucho lío", reconoce Sanmartín a modo de ejemplo de la opinión que asegura hay entre el colectivo de facultativos.

Una idea sobre la que incidía el propio gerente de Atención Primaria, Santiago Rodríguez, al considerar que la presión social que se ejerce con las manifestaciones ciudadanas no contribuye a atraer médicos. "Es por lo menos sospechoso que de los 37 centros de salud que hay en la provincia, solo Roa está a falta de un médico de área y siga sin coordinador", exponía en la reunión.

Esta crítica más o menos velada a la movilización ciudadana no sentó nada bien a los congregados en el salón de plenos del Ayuntamiento de Roa, que, tras la indignación inicial, ratificaron su intención de seguir reivindicando una sanidad rural digna. "Vamos a seguir manifestándonos y haciendo cortos mientras nuestros pueblos estén desatendidos", sentenciaba rotunda Lara Blaya, alcaldesa pedánea de Quintanamanvirgo. Una idea que suscribían los 150 vecinos que se concentraban a las puertas del Consistorio. "Vamos a seguir estando ahí el primer martes de cada mes en el centro de salud, hasta que todas las plazas estén cubiertas", apuntaba una convocantes.

Para templar los ánimos, los responsables de la Gerencia intentaron rectificar sus palabras y sugirieron a los vecinos que las manifestaciones tengan un carácter positivo, para "vender el pueblo" y que los médicos se animen a ir a la zona de Roa de Duero.