La obra en los decantadores de la depuradora acabará en mayo

A.B.
-

Acuaes destaca que los trabajos en la EDAR de Miranda «marchan según lo planificado». La entidad calcula que a lo largo de 2023 podrá acometer la unión con El Lago y el tanque de tormentas

Acuaes espera terminar las obras de los decantadores primarios en el mes de mayo de 2023. - Foto: DB

La ampliación de la depuradora de Miranda, que cuenta con el apoyo de los Fondos Next Generation de la Unión Europea y con un presupuesto de 14,7 millones de euros, camina con paso firme. De hecho, desde la entidad pública Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) aseguran que «las obras avanzan a buen ritmo, según los plazos previstos». Tanto es así, que ya comienzan a manejar las fechas en las que se terminarán de construir algunas partes. Entre ellas, los decantadores se encuentran todavía en la fase de ejecución, pero los responsables del proyecto aclaran que antes del verano de 2023 estarán listos. 

Según explican desde la dirección de la obra, «en este punto los trabajos marchan según lo planificado». Por un lado, el decantador secundario de la EDAR estará acabado «aproximadamente en febrero del próximo año» y, por otra parte, «los primarios, en mayo». Precisamente, a lo largo de ese ejercicio Acuaes calcula que podrá terminar tanto el tanque de tormentas, que estará situado muy cerca del Polideportivo municipal de Anduva y tendrá 2.500 metros cúbicos de capacidad, como la unión con la urbanización El Lago.

De hecho, en cuanto a la estructura situada frente a las instalaciones deportivas, Acuaes explica que «se han iniciado los trabajos de movimiento de tierras y la ejecución se prolongará hasta final del año que viene». Asimismo, la entidad comenta que las labores para construir los colectores, la impulsión y el bombeo de El Lago «terminarán en julio» de 2023. Eso sí, la entidad reconoce que los «trabajos exteriores» de la otra urbanización cercana, la de Los Ángeles, aún no han comenzado y deberán esperar todavía algunos meses.

En cualquier caso, para concluir todo el proyecto la compañía pública cuenta con un margen máximo que se extiende a lo largo de 24 meses, de los cuales 4 ya se han consumido. Con todo, Acuaes cree que, conforme avanzan las labores sobre el terreno, podrán cumplir con el objetivo de «terminar los trabajos en el plazo contratado».