La OTAN denuncia el "cinismo" de Moscú en la crisis fronteriza

EFE
-

El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, califica la presión migratoria en Bielorrusia como "tácticas híbridas"

La OTAN denuncia el "cinismo" de Moscú en la crisis fronteriza - Foto: Viktor Tolochko/Sputnik

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció este viernes en Berlín lo que calificó de actitud "cínica" de Rusia en relación con la presión migratoria en las fronteras de Polonia y otros países miembros de la alianza atlántica.

Stoltenberg aseguró que la situación en la frontera con Bielorrusia, que calificó de "grave", es la prueba de "tácticas híbridas" llevadas a cabo por Moscú.

El secretario general de la OTAN declaró que la actitud de apoyo hacia Polonia y las repúblicas bálticas que sufren esa presión migratoria es "un claro mensaje de que estamos dispuestos a defender a todos los aliados".

Stoltenberg intervino en la apertura de un foro que se celebra en la capital alemana sobre las relaciones trasatlánticas y aludió a la situación creada en las fronteras de Polonia, Letonia y Lituania con Bielorrusia, donde miles de migrantes procedentes de Irak, Siria y Afganistán pretenden entrar en territorio de la Unión Europea.

Preguntado sobre si es necesario invocar el artículo IV de la OTAN en relación con esa crisis para que el resto de los aliados acudan en defensa de Polonia y las repúblicas bálticas afectadas, Stoltenberg no se pronunció e insistió en que "hay conversaciones en marcha".

Agregó que "lo más importante es solucionar la situación en la frontera" y aludió que a ello contribuyen los contactos con países emisores de migrantes, como Irak, la interrupción del traslado de personas hacia Bielorrusia y el regreso de algunas de ellas.

"Hay consultas constantes y lo haremos durante todo el tiempo que sea necesario", insistió Stoltenberg.

Agregó que, a pesar de la gravedad de la situación, se detectan síntomas de una cierta relajación de la tensión, entre las que mencionó el cese de vuelos que trasladan personas desde esos y otros países de Oriente Medio hacia Minsk.

Stoltenberg se refirió también a que algunos de los migrantes "están volviendo" a sus países de origen, pero advirtió de que la situación de migración irregular en las fronteras con Bielorrusia necesita "una solución política".

Rusia, dijo el secretario general de la OTAN, intenta "influir en los asuntos internos" de otros países y, en ese contexto, recordó el incremento de sus capacidades militares, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Aseguró que el desafío que plantea la actitud de las autoridades rusas permite apreciar que hay "una cosa clara: el mejor método (para contrarrestarla) es la unidad entre Estados Unidos y Europa en la OTAN".