Vitartis urge al Gobierno los fondos del Perte agroalimentario

S.G. (SPC)
-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural anuncia nuevas ayudas «con presupuesto propio» para impulsar la investigación y la industria 4.0 en el sector primario

El consejero Gerardo Dueñas (i), junto al presidente de Vitartis, Pedro Ruiz Aragoneses, preside la junta directiva. - Foto: Jesús Formigo (Ical)

La industria alimentaria de la Comunidad lanzó ayer una llamada de socorro ante la delicada situación del sector por la disparada inflación que ya ha provocado el cierre de una treintena de empresas en Castilla y León. Vitartis urgió al Gobierno central a adoptar medidas y a distribuir los fondos del Perte agroalimentario para favorecer la actividad. De momento, el único que recogió el guante fue el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Gerardo Dueñas, quien anunció nuevas ayudas con fondos propios para el apoyo a la investigación y el impulso de la industria 4.0 en el sector primario.

El presidente de Vitartis, Pedro Ruiz Aragoneses, tras la junta directiva celebrada en la empresa Aljomar, ubicada en la salmantina localidad de Guijuelo, destacó el «diálogo constante» con el consejero de Agricultura, presente en el encuentro. «Hemos tenido siempre las puertas abiertas para poder desarrollar muchos temas que nos preocupan en un sector que es esencial para nuestra economía», agregó.

Una de esas preocupaciones se refiere a la inflación y al incremento de costes que, según sus cifras, alcanza el 460 por ciento en lo que refiere a la luz y casi el 900 por ciento en el gas. «Evidentemente, la inflación está haciendo muy complicada la actividad para muchos de nuestros socios. Ya hay unas 300 pymes del sector en España que han tenido que cerrar sus puertas, 30 de ellas en la Comunidad. Y lo que pedimos es que se tomen medidas lo más pronto posible para frenar esa inflación», manifestó.

Por otro lado, Ruiz Aragoneses mostró su disposición a «colaborar activamente» en el plan de la agroindustria planteado desde la Consejería y señaló la importancia de «ser eficientes» en el uso de la luz y del agua. Además, puso en valor la importancia de la formación y de «integrar» toda la cadena de valor, tanto el sector primario, la industria, como la distribución. «Hemos hecho peticiones a la Consejería para trabajar conjuntamente y crear proyectos motores para tirar de toda la cadena y generar valor», añadió.

Por otra parte, mostró su preocupación por el Perte agroalimentario y la distribución de fondos. «España es el país que peor está gestionando los fondos europeos. Llevamos dos años hablando del Perte pero nunca llega. Queremos ver qué podemos hacer y cómo colaborar, nos gustaría que nos dieran facilidades, similares a la Consejería, que ya tiene ayudas», finalizó.

Nuevo impulso.

El consejero, presente en el acto, no se dio por satisfecho con el reconocimiento a las ayudas ya en marcha y anunció un nuevo paquete «con presupuesto propio» para impulsar la investigación y la industria 4.0 en el sector primario, según informa Ical.

Dueñas se refirió al nuevo plan de la agroindustria para Castilla y León, recordando que el sector está en estos momentos por encima de otros a nivel de facturación, con 11.500 millones anuales y más de 40.000 personas empleadas, «muy cerca» de liderar el PIB comunitario. Además, Castilla y León es la tercera en importancia a nivel nacional «con un 10 por ciento del total».

«Estaríamos hablando de unos 140 millones de euros», cifró el consejero sobre esta nueva línea y garantizó la colaboración con Vitartis de cara al próximo presupuesto.