El bipartito inicia este mes el proceso de disolución del CEEI

J.M.
-

El alcalde y el vicealcalde de Burgos piden al gerente información sobre la situación del centro y planean un ERE para los seis empleados. Las empresas seguirán instaladas con un contrato en precario

Instalaciones del CEEI en Villafría. - Foto: Alberto Rodrigo

El alcalde, Daniel de la Rosa, y el número dos en el Ejecutivo de coalición, Vicente Marañón, mantuvieron ayer un encuentro con el gerente del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), José Vicente Orden, en la que le trasladaron a este último la intención de proceder ya a la disolución de la Asociación. La reunión, que contó también con la presencia del secretario general del Ayuntamiento y del letrado municipal, fue muy breve pero no por ello estuvo exenta de una cierta tensión. 

En los planes del bipartito está convocar a la mayor brevedad posible una reunión de la junta directiva (a la que pertenecen el Ayuntamiento y la Diputación) en la que se dará cuenta de que el CEEI no cumple la Ley de Asociaciones al tener únicamente dos asociados y, por tanto, se encuentra en causa de disolución. El siguiente paso será que la Asamblea, de manera similar a la forma en que se procedió con la Asociación Plan Estratégico, constituya una comisión liquidadora para que se encargue de hacer cuentas y termine de finiquitar el centro.

El alcalde, Daniel de la Rosa, detalla que la idea es que esa junta directiva que asuma la disolución del CEEI se convoque «este mes de abril».

De cara al día después se trabaja ya en la fórmula para que las empresas que allí están ubicadas puedan permanecer en las instalaciones. Todo apunta a que el planteamiento pasará por ofrecerles contratos de alquiler en precario. El vicealcalde ya pidió ayer el gerente que facilite una reunión con las empresas para trasladarles los planes del Ayuntamiento y transmitirles tranquilidad.

Los momentos más tensos de la reunión se produjeron cuando el gerente del CEEI trató de rebatir los argumentos de disolución al defender que la legislación solo obliga a que una asociación tenga tres socios en el momento de su constitución y no después. Pidió el alcalde la intervención del letrado municipal, quien afirmó que esa no es la interpretación que hace el Ayuntamiento de la normativa.

No fue tampoco el momento más cómodo el que se produjo cuando el Ayuntamiento le pidió al gerente que le facilite toda la documentación sobre la situación del inmueble y del CEEI. Es decir, de las facturas que pagan de suministros, de los contratos de mantenimiento y limpieza, sobre las gestiones que realizan para la incorporación de empresas al inmueble... Porque aunque el Consistorio es uno de los dos socios que sustenta el CEEI, en el equipo de Gobierno se admite que apenas tienen información y que la transparencia no ha sido la mejor de las virtudes del centro.

La idea del Ayuntamiento es también aplicar un ERE para el despido de los 6 trabajadores que tiene en la actualidad el CEEI. Entienden en el número 1 de la Plaza Mayor, al menos en un primer análisis, que la disolución de la Asociación hace que se pueda presentar por causas objetivas. Es decir, sin tener que pagar indemnizaciones como despidos improcedentes.

Hace algo más de dos años, en enero de 2020, De la Rosa expresó la voluntad del Ayuntamiento de salirse del CEEI pero la resistencia por parte de la Diputación ha dilatado todo el proceso.

Tras conocer estas intenciones, Orden denunció una «persecución política» contra su persona y dejó caer que podía obedecer a que es hijo del expresidente de la Diputación Orden Vigara.