Los salarios pactados son 9 puntos inferiores al IPC

G. ARCE
-

La cláusula de revisión salarial para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los burgaleses desaparece de la mayoría de convenios

Imagen de archivo de una movilización sindical por la mejora de las condiciones laborales. - Foto: Alberto Rodrigo

Los salarios pactados en convenio en Burgos subieron de media un 1,42% hasta el pasado mes de agosto, cifra casi 9 puntos inferior al último IPC adelantado, que se situó en el 10,4%, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este incremento salarial está por debajo de la subida del 3,6% acordada entre el Gobierno y los sindicatos para el salario mínimo interprofesional (SMI) y también de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Los sindicatos, que han iniciado una campaña de movilizaciones en defensa de la mejora de los salarios, exigen a los empresarios una subida del 3,5% para este año, con cláusulas de revisión para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ante los elevados niveles de inflación. 

De momento, con los datos hasta agosto, el alza salarial pactada en convenio se encuentra casi un punto por debajo de la que propusieron en esta negociación tanto CCOO y UGT (3,5%) como CEOE, pero en este último caso excluyendo la cláusula de garantía.

Revisión. La mayor parte de los convenios registrados hasta agosto en la estadística de Trabajo se firmaron en ejercicios anteriores, aunque tengan efectos en 2022.

En concreto, hasta agosto había registrados un total de 44 convenios colectivos en la provincia de Burgos con efectos económicos para dicho periodo y que daban amparo a 32.278 trabajadores y 3.587 empresas.

Según la estadística de Trabajo, la mayor parte los convenios registrados hasta agosto no cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo. De hecho, la recuperación de esta cláusula es uno de los puntos de fricción en la mayoría de las negociaciones en marcha.

Del total de convenios registrados en los ocho primeros meses del año, 36 eran de empresa, con efectos sobre 4.609 trabajadores y una subida salarial media del 2,28%, mientras que 8 eran convenios sectoriales y daban cobertura a 27.669 trabajadores, con una subida salarial media del 1,28%.