SOS: hay un toro suelto por Valdezate

L.N.
-

Varios vecinos han visto al animal, «con sus señores cuernos», durante al menos cuatro días en el páramo de Corcos

Varios agricultores de Valdezate grabaron al toro en tierras de cultivo. - Foto: DB

Hay cierto revuelo entre los vecinos de la localidad ribereña de Valdezate y no es para menos. La alerta se debe a la presencia de un toro suelto. Al parecer, varias personas vieron deambular al animal la semana pasada por el páramo de Corcos, donde comía en unas tierras sembradas de girasoles y bebía agua en los escasos charcos que han aparecido con las últimas lluvias. El alcalde del municipio, Teófilo de Pedro, cuenta que dieron aviso tanto a MedioAmbiente como a la Guardia Civil.  

Dice que era un toro «hecho y derecho», «con sus señores cuernos» y que podría rondar los 300 kilos. Habría estado «mínimo» cuatro días por esta zona, según le han trasladado algunos agricultores, y a unos 2 kilómetros del pueblo. Después, habría desaparecido.

Todo un acontecimiento en esta localidad, cuyo alcalde confía en que quede como una anécdota y no haya que lamentar ningún tipo de desgracia. Por ahora, De Pedro asegura que los agricultores que han visto al toro no se han bajado del tractor y que los pastores procuran no moverse con sus rebaños por dicha zona. Asimismo, pide precaución a quienes transiten por las carreteras cercanas. 

Alerta en Peñafiel. Según relata el alcalde de Valdezate, la res podría proceder de una finca ganadera de la provincia de Segovia, en la zona donde confluyen las provincias de Valladolid y Burgos y de la que se habrían escapado «tres o cuatro animales». 

De hecho, el Ayuntamiento de Peñafiel emitió una alerta hace 10 días pidiendo a quienes vean al toro que extremen las precauciones y den aviso inmediato al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

Este mismo sábado, el Consistorio ha vuelto a lanzar un segundo aviso por la presencia de una res entre las localidades de Castrillo de Duero y la segoviana Cuevas de Provanco. Al parecer, se avistó al animal cerca de un polígono industrial.