scorecardresearch

Los 66 pueblos del área de Valdebezana estrenan bono rural

DB
-

Se convierte así en la quinta zona de Burgos con el servicio de transporte a la demanda gratuito

Los 66 pueblos del área de Valdebezana estrenan bono rural

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz Alonso, ha presentado esta mañana en la localidad de Soncillo el Bono Rural de Transporte Gratuito de la zona de Valle de Valdebezana. Desde que se implantó el transporte a la demanda en esta área, en 2010, este servicio ha sido utilizado por más de 44.000 viajeros en las 12 rutas disponibles para los usuarios y que tienen como destinos Soncillo y Villarcayo.

Con este bono se pone en marcha en esta zona, la quinta de Burgos, un nuevo modo de reserva de viajes a través de una aplicación para teléfono móvil de descarga gratuita como medio de reserva y acceso al transporte, que funciona sin necesidad de acceso a Internet una vez se haya reservado el viaje. Este avance supone un importante salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural, sistema que convivirá con el convencional, llamando al número gratuito 900 204 020, de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

A partir de hoy, viajar a través de las 12 rutas que forman parte del área de Valle de Valdebezana no tendrá coste para los usuarios que reserven su plaza a través del teléfono gratuito, de la aplicación o de la página web habilitada para ello, https://carreterasytransportes.jcyl.es.

El Bono Rural de Transporte gratuito a la demanda dará servicio a partir del lunes a 66 localidades: Ahedo de las Pueblas, Ahedo de Linares, Allén del Hoyo, Argomedo, Arija, Arnedo, Barrio de Bricia, Bezana, Bricia, Brizuela, Busnela, Cabañas de Virtus, Campino, Castrillo de Bezana, Cidad, Cilleruelo de Bezana, Cilleruelo de Bricia, Cogullos, Cubillos del Rojo, Dosante, Espinosa de Bricia, Herbosa, Higón, Hoz de Arreba, Landraves, Las Cabañas, Leva, Linares de Bricia, Linares de Sotoscueva, Lomas de Villamediana, Montejo de Bricia, Montoto, Nela, Pedrosa de Valdeporres, Pradilla de Hoz de Arreba, Presillas, Puentedey, Quintanabaldo, Quintanaentello, Quintanilla de Rucandio, Quintanilla de San Román, Quintanilla de Santa Gadea, Quintanilla-Valdebodres, Renedo de Bricia, Riaño, Robredo de las Pueblas, Rozas, Rucandio, San Cibrián, San Martín de las Ollas, San Martín de Porres, San Vicente de Villamezán, Santa Gadea, Santelices, Sobrepeña, Soncillo, Soto Rucandio, Torres de Abajo, Valderías, Villabáscones de Bezana, Villamediana de Lomas, Villamediana de San Román, Villanueva de Carrales, Villarcayo, Villaves y Virtus.

Con la puesta en marcha de este bono gratuito en la zona de Valle de Valdebezana, son ya 283 localidades de Burgos las que, a través de 61 rutas disponibles, disfrutan de un transporte rural sin coste. En meses anteriores, las áreas en las que se ha implantado este modelo de movilidad gratuito en la provincia han sido las de Sedano, Roa, Valle de Tobalina y Briviesca. La siguiente zona donde se inaugurará este servicio es la de Villarcayo.

(Más información, este sábado en la edición impresa de Diario de Burgos)