Charlas, talleres y concentraciones por el 8-M en la provincia

DB
-

A lo largo de toda la semana administraciones locales y colectivos celebrarán actividades para reivindicar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y concienciar a la sociedad para erradicar la discriminación

Las concentraciones, como esta del año pasado en Salas, y actividades de todo tipo se sucederán esta semana en las localidades de toda la provincia. - Foto: f2estudio

La celebración del Día Internacional de la Mujer llegará a todos los rincones de la provincia con numerosas actividades programadas por las administraciones y colectivos locales para reivindicar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, además de poner en valor el papel de las mujeres y concienciar la sociedad para erradicar la discriminación que todavía sufren en algunos ámbitos sociales.

En Briviesca, el amplio programa de actividades arranca el miércoles organizado arrancará el miércoles, a las 18.30 horas y en la Plaza Mayor, con la instalación de una mesa informativa y punto de adhesión a Briviesca Feminista, y terminar con la lectura de un manifiesto.

Los actos se retomarán el viernes, día 10, en la Casa de Cultura, con la proyección del documental 'Desobedientes: la historia de Femen en España'. Será a las 19 horas y después está previsto un coloquio con las activistas y protagonistas del documental. Para el día siguiente, sábado, han organizado, además de un programa especial de Fuera de Foco, a las 10 horas en Radio Briviesca, dos talleres uno de yoga para el empoderamiento femenino, a las 11 horas, y otro de 'coronas con Femen Spain: Flores para la revolución feminista', a las 12.30. La jornada matinal, a las 14.30 horas, con una comida popular con intercambio de táperes.

Por la tarde, a las 16 horas, está previsto un café debate sobre 'Las leyes feministas, de las calles al papel' y en la Casa de Cultura, a las 19 horas, se celebrará la IV Jornada de Conferencias Florece Briviesca. Las ponentes de estas conferencias serán Mónica Salcedo, que disertará sobre 'De perras y brujas: autorrepresentaciones feministas en el videoclip español' y Maldito Bollodrama sobre 'La misoginia es el eje de la lesbofobia'.

En la villa de Oña han organizado para este miércoles un café literario con la escritora Casilda Iriarte, a partir de las cinco de tarde en el Hogar del Jubilado. 

El principal acto en Belorado será la concentración del miércoles en la Plaza Mayor. Se leerán diferentes escritos de varios colaboradores y todas aquellas personas que quieran expresar su opinión podrán coger el micrófono. Ese mismo día, a las 17 horas, se celebrará un taller en la sede de la asociación La Bretonera a cargo de Rosa Araguzo titulado 'Sororidad: La de al lado no es competencia, es compañera'. Además, también se ha convocado un concurso de murales contra la violencia de género. La inscripción para esta cita se puede hacer de forma gratuita en las oficinas municipales antes del 27 de marzo. En juego hay 1.200 euros de premio y el único requisito es ser mayor de 16 años. Se debe presentar un boceto de la obra, DNI, ficha de inscripción y alta en impuesto de actividades económicas.

En Melgar de Fernamental han programado una semana especial cargada de actividades. Ayer arrancó con un taller de primeros auxilios básicos en el centro parroquial. Hoy, a las 18 horas, en el centro cultural Santa Ana se desarrollará una charla sobre el valor de la mujer en el siglo XXI. Para el miércoles, 8 de marzo, a las 17.30, se realizará en el local de la asociación Amas de Casa un taller de cocina. El jueves, a las 18 horas, se continuará con una conferencia sobre alimentación saludable para desmontar mitos en el centro cultural. El viernes, a las 12, en el centro cultural, se cerrará laprogramación con la actuación del grupo de teatro de la Fundación Conde Fernán Armentález. Todas las actividades tienen entrada libre, excepto el curso de cocina, que tiene inscripción por tres euros.

En Medina de Pomar la programación arrancó el viernes con la inauguración de la exposición de grabado 'La naturaleza de las mujeres (...) es ser libre', de la artista Siete, y la proyección ayer de la película Invisibles. El grueso de la programación se desarrollará el miércoles, comenzando a las 19 horas con una concentración y lectura del manifiesto en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, para continuar con la actuación musical 'Tri-Femme', en el Ateneo Café Universal, a partir de las 19.30 horas. A las 20 horas, en la Casa de Cultura, se desarrollará un taller de 'Coching, empoderamiento y desarrollo personal' con mirada feminista. Este mismo taller se repetirá el día 15 miércoles, mientras que para el sábado 11 está programado un talle de autodefensa personal femenina. Además, este día la iluminación del Alcázar de los Condestables y de la Casa de cultura será morada.

Con el taller-espectáculo 'La pícara locuela', programado para el miércoles a las 18.30 horas en la biblioteca, arrancan en el Valle de Tobalina los actos del Día Internacional de la Mujer, que incluyen para el viernes, día 10, la proyección de la película 'Una cuestión de género', a las 19 horas, y una cena para la que es necesario inscribirse, siendo este martes el último día.

Las IX Jornadas por la Igualdad, del Valle de Mena, comienzan hoy con talleres de danzas del mundo en las localidades de Nava, Santecilla, Sopeñano y Villasana. Para el jueves, día nueve, se ha programado el cuenta cuentos infantil, a las 18.30 horas, 'Y tú ¡con qué gafas miras?'. El sábado, a las 20 horas, en la Sala Amaina, esta prevista la actuación de 'Guerreras de la música española' y a las 21.30 hora una cena-celebración 'Encuentro de mujeres', con animación musical. Ademas, el viernes y el domingo, a las 19 horas, se proyectará la película 'Concepción Arenal. La visitadora de cárceles'. 

Con la exposición Manos de Mujer, una colección de obras creativas de las mujeres y niñas espinosiegas, entre las que destacan trabajos de encuadernación, pintura, bolillos, manualidades, ganchillo y decoración, entre otras especialidades, celebra Espinosa de los Monteros el Día Internacional de la Mujer. La muestra estará abierta en la tercera planta de la Casa Consistorial del 8 al 22 de marzo, en horario de lunes a sábado de 17 a 20 horas y domingos de 12 a 14.

Salas de los Infantes ha concentrado toda la programación en el miércoles, día 8, comenzando a las 12.30 horas en la Plaza Mayor con el acto 'Mujeres referentes' con el que se pretende ayudar a visibilizar a las mujeres de la historia de la ciudad. Para las 16.30 horas está programado un café coloquio, en la sede de las Amas de Casa El Abeto, a continuación, a las 17.20, horas y en la biblioteca, un cuenta cuentos dirigido a niños y a las 18.30 horas, en el Teatro-auditorio Gran Casino, se proyectará la película 'La vida era eso', finalizando la jornada en el exterior de este centro con la lectura de un manifiesto.