Un Parral multiusos

C.M.
-

La ambiciosa remodelación del parque no solo regenerará su masa arbórea sino que recuperará espacios para los ciudadanos y peregrinos

Un Parral multiusos - Foto: Luis López Araico

Burgos es una de las ciudades más privilegiadas de España en zonas verdes y el parque de El Parral es una de ellas. Solo hace falta traspasar sus muros para alejarse del mundanal ruido y disfrutar de la sombra de sus árboles o perderse por alguno de sus caminos. Sin embargo, como todo pulmón verde, necesita de conservación y cuidados y adaptarse a los usos que demanda la sociedad. La inyección de 2 millones de euros procedentes de fondos europeos, que gestionará Patrimonio Nacional como propietario, permitirá no solo la mejora de su biodiversidad sino también diferenciar los espacios en función de las necesidades. 

La base de la actuación será el Plan Director que elaboró el Ayuntamiento como hoja de ruta, tras lograr la cesión de su gestión en 2015 por un periodo de 25 años, y que establece las prioridades de actuación de forma objetiva, el control y seguimiento del riesgo del arbolado y facilitar la toma de decisiones técnicas. 

La principal intervención consistirá en la regeneración de la masa arbórea con talas de ejemplares en mal estado o que presenten riesgo de caiga y podas selectivas para reducir las copas aunque se harán de manera progresiva para que no tengan un gran impacto. En los últimos años ya se han realizado sendas intervenciones, especialmente en el caso de los chopos. No obstante, la previsión es plantar 400 ejemplares, según anunció recientemente la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, en una reciente visita a Burgos y 2.500 metros de arbustos. 

(La información completa, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)