"De dado a dado, con la Catedral hemos topado"

EP
-

El Ayuntamiento de Burgos presenta el juego de mesa 'La Oca de la Catedral' y diseña un programa didáctico conmemorativo de los 800 años del templo gótico

"De dado a dado, con la Catedral hemos topado" - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Burgos, a través del Instituto Municipal de Cultura (IMC), ha desarrollado un proyecto didáctico conmemorativo de los 800 años de la Catedral, según ha explicado este lunes la concejal de Cultura, Rosario Pérez. Se trata del proyecto 'Catedral Gran Reserva', en el que se incluyen actividades como visitas didácticas a la Seo de la mano de guías profesionales, la decimocuarta edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil, que se desarrollará a partir del 9 de noviembre bajo el lema 'Burgos 1221', y un juego de mesa conmemorativo del octavo centenario del templo.

A estas actividades se une una versión del tradicional juego de la oca con ilustraciones de la artista Alba Manero, inspiradas en los elementos más representativos de la Catedral. Se trata de un juego de gran formato que incluye un tablero de 25 metros cuadrados y unos dados y fichas de gran colorido que servirán de reclamo para los más pequeños, que así tendrán un acercamiento a los elementos artísticos de la Seo.

El juego también se ha editado en un formato más pequeño para entregar a los centros escolares y a los alumnos premiados en certámenes de los mismos y que previsiblemente se podrá adquirir en las librerías de la ciudad. La iniciativa incorpora dos modalidades de juego, una tradicional y una especial, en la que se tendrá que responder correctamente una serie de preguntas relacionadas con la Catedral.

Catedral Edición Especial. Visitas didácticas a la Catedral, de la mano de guías profesionales, exclusivas para el alumnado de Educación Secundaria. Estas visitas complementan las que realiza el personal del IMC con los centros escolares de la ciudad.

XIV Salón del Libro Infantil y Juvenil de Burgos: 'Burgos 1221'. A partir del 9 de noviembre, el Monasterio de San Juan se transformará en un escenario medieval en el que los visitantes se adentrarán en el Burgos de 1221 para conocer los diferentes gremios que trabajaron en la construcción de la Catedral. Este espacio de fomento de la lectura y de la creatividad se podrá disfrutar hasta el 30 de enero de 2022. 

Juego de mesa-rol '1221'. Una original y atractiva propuesta para niños y jóvenes a partir de 12 años, en la línea de juegos tan conocidos y exitosos como el 'Catán' o el 'Trivial', pero ambientado en el Camino de Santiago y en la Edad Media, y de manera específica en la construcción de la Catedral gótica de Burgos. Se presentará en las próximas semanas, y está previsto que se distribuya en los centros de Educación Secundaria.

La Oca de la Catedral. Una versión del tradicional del Juego de la Oca diseñada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo con ilustraciones de la artista burgalesa Alba Manero, que se ha inspirado en los elementos más representativos de la Catedral para crear unos dibujos entrañables y sugerentes.

Se trata de un juego tipo 'la Oca', pero en formato gigante, que incluye un tablero de 5x5 metros y unos dados y fichas muy coloridos y divertidos para que los más pequeños disfruten conociendo los elementos artísticos más relevantes de la Catedral de Burgos.

Se ha editado también en formato más pequeño para regalar a todos los centros escolares, a los alumnos premiados en los concursos escolare y se está barajando su posible venta en librerías.

El juego incluye instrucciones con dos modalidades de juego: la forma tradicional y la forma 'especial', en la que se ha de responder correctamente a una serie de preguntas sobre la Catedral de Burgos para poder avanzar.

Desde el IMC se ha redactado "cuidadosamente" las preguntas para que cumplan no solo el objetivo de entretener y divertir sino también el de fomentar la curiosidad por nuestro patrimonio y aprender de una forma más activa y participativa. Se han dividido estas preguntas en tres niveles de dificultad para adaptarse a la edad y a los conocimientos de los participantes: nivel aprendiz, nivel oficial y nivel maestro.

Para jugar, como en el juego de la Oca tradicional, se avanza o retrocede conforme a la puntuación del dado, siguiendo las normas de las casillas especiales. Gana quien llegue antes al Jardín de los Martinillos (casilla 63) con la tirada exacta.

Casillas especiales:

- Una casilla 'Martinillo' lleva al siguiente 'Martinillo'. El jugador dice: "De Martinillo a Martinillo: corre, corre, ¡que te pillo!", y tira otra vez.

- Casillas 6 y 12: las puertas de la Catedral. El jugador dice: "De puerta a puerta y tiro porque está abierta", y vuelve a tirar.

- Casilla 19: albergue de peregrinos (la posada): dos turnos sin jugar.

- Casillas 26 y 53 (los dados): La 26 lleva a la 53, y la 53 a la 26. El jugador dice: "De dado a dado, con la Catedral hemos topado", y vuelve a tirar.

- Casilla 31 (el pozo): hay que esperar a que otro jugador caiga o pase por esa casilla.

- Casillas 33 y 56: las puertas de la Catedral. La 33 lleva a las 56 y la 56 a la 33.  El jugador dice: "De puerta a puerta, y tiro porque está abierta", y vuelve a tirar.

- Casilla 42: el laberinto. Se retrocede a la 30, diciendo: "Del laberinto al 30".

- Casilla 52: la cripta de la Catedral (la cárcel). Dos turnos sin tirar.

- Casilla 58: la muerte. Se retrocede a la casilla de Salida.

Se estudia la posibilidad de reproducir esta Oca de la Catedral en formato digital, para darle mayor difusión y optimizar su gran potencial didáctico y lúdico.

El tablero gigante se colocará en el Monasterio de San Juan, en el marco del Salón del Libro Infantil y Juvenil, que se inaugura el martes 9 de noviembre. Estará disponible para que el público lo disfrute jugando en familia.

Cuando se clausure el Salón, el 30 de enero, este juego se integrará de los programas educativos de 'La ciudad también enseña', desarrollados por el Área de Educación del IMC.

El presupuesto destinado al diseño, maquetación e impresión del tablero gigante de 5x5 metros con sus dados y fichas correspondientes, más la edición de 2.000 unidades del juego familiar (tableros, dados, fichas y cuadernillo de instrucciones) ha sido de 7.000 euros.