Investigan en Burgos el acoso sexual a una peregrina británica

DB
-

La Guardia Civil ha identificado a un hospitalero voluntario de 65 años como presunto autor de los hechos ocurridos días atrás en un albergue del Camino de Santiago a su paso por territorio burgalés

Investigan en Burgos el acoso sexual a una peregrina británica

La Guardia Civil, en el marco del Plan Seguridad Jacobea 2022, ha investigado a M.A.R.T., de 65 años, como presunto autor de un delito de acoso sexual a una peregrina. Los hechos ocurrieron días atrás en uno de los albergues situados a pie del Camino de Santiago, en el tramo oeste comprendido entre Burgos capital y el límite del territorio burgalés.

La víctima, de origen británico, se encontraba realizando la Ruta Jacobea a pie. Al llegar a uno de los albergues para pernoctar, un hospitalero voluntario que prestaba servicio en el mismo se ofreció para practicarle unos masajes en los pies. La víctima relató que al terminar el hombre la acosó sexualmente, aunque finalmente consiguió zafarse y más tarde presentó denuncia.

Personal de la Benemérita, siguiendo el protocolo establecido, apoyó y asesoró a la mujer y, a continuación, abrió una investigación que ha permitido la identificación y localización del presunto autor, que ha resultado investigado en dependencias policiales en Burgos, instruyéndose diligencias remitidas a la sede de los Juzgados burgaleses.

Cobertura y garantía de seguridad durante el trayecto. La Guardia Civil ofrece la cobertura integral necesaria para garantizar de manera genérica el seguimiento de los peregrinos en toda la Ruta Jacobea con autonomía y flexibilidad, con la presencia de patrullas en el recorrido así como su seguimiento desde la Central de Servicios de Seguridad Ciudadana y de Tráfico (COS/COTA) en todo el trayecto.

Recordar que Alertcops es una aplicación gratuita para el móvil, que actúa como canal bidireccional ente la ciudadanía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Permite enviar una alerta ante una situación de riesgo, para ser atendido de forma rápida y eficiente.

Incorpora una funcionalidad denominada "Guardián Benemérito", muy intuitiva, práctica y de fácil uso. Al activarla puede recibir información, comunicar un suceso y también permite su geolocalización por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante la ruta jacobea.

Pero también con la presencia de patrullas, en horario diurno y nocturno, dando cobertura a aquellos puntos sensibles que se consideren a lo largo del recorrido y lugares de pernocta y descanso, dispuestos para reaccionar ante cualquier incidente de seguridad que pudiera surgir.