Sargentes se incorpora a la red contra el cambio climático

I.P.
-

El municipio ha sido seleccionado por iniciativas como la obtención de la huella de carbono en el Museo del Petróleo o impulsar la captación de hidrógeno

Sargentes es un ejemplo del antes y el después del desarrollo energético. - Foto: Alberto Rodrigo

Lejos de abandonar cualquier iniciativa a favor de la sostenibilidad energética, el cierre del campo de petróleo de La Lora ha sido un aliciente que el Ayuntamiento de Sagentes ha aprovechado para trabajar distintas iniciativas de cara a combatir el cambio climático. 

Así, su apuesta por «lo verde» y  por la energía eólica, la puesta en marcha del proyecto de obtención de la huella de carbono en el Museo del Petróleo -por cada huella, ya se han recogido 300, se plantará un árbol- y el apoyo a iniciativas empresariales para la obtención de hidrógeno a través de los pozos de petróleo que devuelvan el desarrollo industrial a la zona, le han valido para ser considerado como un municipio líder en combatir el cambio climático. Por ese motivo, la Diputación de Burgos ha elegido a Sargentes, en la figura de su alcalde Carlos Gallo, como representante burgalés para participar en el proyecto Remarkable, en el que participan otra veintena de líderes españoles. Está financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020 dedicado a la investigación e innovación del que forman parte además Austria, Croacia, Eslovenia, Francia, Irlanda y Suecia. 

Todos los municipios elegidos de estos países son considerados líderes por la capacidad demostrada para mejorar sus habilidades para combatir el cambio climático y por la elaboración de una hoja de ruta para la llamada 'neutralidad climática 2050', es decir, poner en práctica una metodología para generar acciones en ese sentido. 

El programa Remarkable se desarrollará durante los tres próximos años (finalizará en agosto de 2024) y los 'líderes' mantendrán distintas reuniones y llevarán a cabo actividades diversas, tanto de formación como de elaboración de documentación sobre sus propuestas y la organización de talleres, seminarios o charlas. 

Igualmente, los participantes intercambiarán experiencias sobre sus proyectos, tanto a nivel nacional como internacional, en este caso a través del bautizado como 'circulo de líderes frente al cambio climático' que incluirá visitas, reuniones multilaterales y conferencias; además, los propios 'líderes' recibirán formación específica para los objetivos municipales de neutralidad climática. Los representantes de los municipios serán fundamentalmente sus alcaldes o concejales y ya hay definido un calendario de reuniones que comenzará el próximo jueves con un encuentro en Valladolid.