La obra del centro de aves se encarecerá 175.000 euros

J.M.
-

El coste de la nueva dotación se incrementará entre un 16% y un 18% y se elevará por encima del millón de euros. El Ayuntamiento de Burgos no espera que los trabajos sufran retrasos y confirmará que acabarán en el plazo previsto

Detalle de la construcción de los nuevo jaulones que acogerán las aves. - Foto: Luis López Araico

Las obras de remodelación del Centro de Biodiversidad, conocido antes del proyecto de reconstrucción como el centro de aves del Castillo, elevarán finalmente su coste por encima del millón de euros. El equipo de Gobierno ha asumido que es necesaria una modificación del proyecto, razón por la que se pagará a la empresa 174.200 euros más de lo que inicialmente estaba previsto (872.000).

El modificado, por tanto, supondrá una variación en el precio de ejecución que se fijaba en el proyecto de entre un 16% y un 18%, si bien el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, detalla que se encuentra dentro de los márgenes que marca la Ley. No con mucha diferencia ya que un encarecimiento por encima del 20% podría haber forzado la paralización de las obras.

Temiño detalla que la modificación del contrato obedece, fundamentalmente, a un cambio en los metros lineales del mallazo y a una mejora en el sistema de canalización del agua en el nuevo estanque que se ubicará junto al centro. 

Cabe recordar que la crisis de materiales ha disparado el precio de algunos suministros y para evitar la paralización de obras que se hubieran licitado o adjudicado con precios que se han quedado desfasados en el contexto actual, el Gobierno  de España aprobó un Real Decreto para permitir compensar a las empresas pagándolas hasta un 20% más del importe por el que se le adjudicó el contrato. Eso sí, siempre que justifiquen que el coste de ejecución de los trabajos se ha elevado en esa proporción.

El equipo de Gobierno da ya por hecha la aprobación del modificado y la mayor prueba de ello es que ha habilitado ya una partida extraordinaria con esos 174.200 euros que garantizaría, salvo nuevos imprevistos, que las obras  sigan su curso y puedan concluir a principios del próximo año.

De manera paralela, lo que se hará también (a través de un contrato independiente) es instalar un centro de transformación de energía eléctrica por el que se pagarán otros 80.000 euros.

Temiño, eso sí, desvincula por completo esta inversión de la modificación del proyecto del centro de biodiversidad ya que será una instalación que servirá para dar suministro a esta dotación, pero también a otras que pueda albergar el entorno del Castillo.

Hasta ahora, según detalla, la energía se obtenía por un sistema muy rudimentario y aunque se podría dejar tal y como está, se ha creído conveniente, según defiende el edil, instalar un nuevo centro de transformación para garantizar un mejor servicio.

El edificio del antiguo centro de aves se mantendrá aunque se cambiará la cubierta, la distribución de espacios expositivos y el aula didáctica, que incorporará una biblioteca.

Permanecerá el estanque situado en el patio aunque tendrá una dimensión mayor y se construirán nuevos jaulones para acoger más aves. La exposición se renovará por completo con una inversión de 250.000 euros. 

Cívico de Río Vena. Por otra parte, el Ayuntamiento está estudiando también la posibilidad de tener que aprobar un modificado del proyecto de ejecución de las obras de la última fase de la remodelación del centro cívico de Río Vena.

Cabe recordar que también está pendiente de la aprobación de un modificado el proyecto del talud de Pisones y está confirmada la resolución del contrato del cívico de Fuentecillas y de las obras de Villatoro.