Anulado el año de sanción a una delegada de CCOO en Diputación

P.C.P.
-

El juez sentencia que Personal se dejó caducar el expediente disciplinario sin resolver en plazo. El sindicato se plantea ir contra los responsables del área por incumplir otras sentencias

Protesta del sindicato CCOO en un pleno de 2021. - Foto: Alberto Rodrigo

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Burgos ha anulado la sanción disciplinaria a una trabajadora de la Diputación que era delegada de Comisiones Obreras en el anterior mandato por entender que Personal se dejó caducar el expediente abierto sin resolver en el plazo preceptivo de seis meses. La administración provincial "ha declinado la reapertura" del procedimiento y tendrá que "indemnizar a la trabajadora con el sueldo íntegro de un año y los perjuicios físicos y psíquicos ocasionados", según informa el sindicato en un comunicado.

La sentencia, que condena en costas a la Diputación, subraya que el expediente instruido por la jefa de Personal se prolongó desde el 10 de enero de 2020 hasta el 18 de noviembre (fue notificado al día siguiente), cuando la única suspensión que consta es la derivada de la pandemia, del 14 de marzo y hasta el 1 de junio.

La administración alegó que la trabajadora había estado en situación de incapacidad temporal entre febrero y agosto, pero el magistrado ha constatado que dentro de ese periodo "se realizaron actuaciones en el expediente con normalidad (pliego de cargos, su notificación, y alegaciones de la actora)", por lo que no se puede emplear como justificación para la inobservancia del plazo.

"Son cuatro las sentencias judiciales (dos en segunda instancia) en el último año que dan la razón a delegados de CCOO que se han visto obligados a acudir a los tribunales para defender sus legítimos derechos", denuncian desde Comisiones Obreras, para añadir que se plantean iniciar acciones judiciales contra los responsables políticos y técnicos de Personal por el incumplimiento de sentencias que reconocen derechos de trabajadores y "por la más que probable persecución sindical y abuso de autoridad" que ven en su actuación.

Como prueba han difundido un texto sin ningún membrete ni firma que aseguran entregó el vicepresidente primero, Lorenzo Rodríguez, a los diputados que integran la Comisión de Recursos Humanos en el que se alude al "constante afán difamatorio y obsesión" con la jefa de Personal y con el Servicio en general, que roza el "hostigamiento laboral" y señala en concreto a los sindicatos CCOO y SOI, que son precisamente los que más frentes litigiosos mantienen.

Ese documento anónimo se une a las manifestaciones realizadas por Rodríguez al portavoz socialista David Jurado en el pleno celebrado el martes. "Me han dicho que diga que la gente que trabaja en Personal está un poco cansada de escuchar críticas" a su trabajo.

TRIBUNALES EN CUESTIÓN. Por otro lado, desde Comisiones Obreras se ha solicitado una mesa general de negociación para elaborar una propuesta de carrera profesional, un reglamento para la cobertura temporal de puestos vacantes y otro para la conformación de los tribunales de selección, al apreciar en algunos casos falta de profesionalidad de sus miembros y por entender que en ocasiones se abusa de "miembros que ocupan puestos cubiertos por libre designación" o se repiten de manera constante independientemente de que su titulación coincida o no con la materia a examen.