Los atropellos de peatones caen a la mitad tras un 2022 negro

D. ALMENDRES
-

Pese a los dos sucesos de los últimos días, la siniestralidad en las zonas de preferencia de paso refleja un cambio de tendencia que la Policía Local quiere consolidar en el futuro con sus campañas de concienciación y vigilancia

Los atropellos de peatones caen a la mitad tras un 2022 negro - Foto: Luis López Araico

Los peores registros en una década relacionados con atropellos en los pasos de peatones despertaron el pasado año una mayor concienciación social y política e invitaron a la Policía Local a realizar diversas campañas de vigilancia, control e información con el objetivo de frenar de inmediato esta tendencia negativa. El paso del tiempo ha servido para comprobar un cambio de escenario que debe consolidarse en los próximos meses.

Cinco personas perdieron la vida durante 2022 a causa de los atropellos, cuatro de ellos sucedidos en zonas de preferencia de paso. Una proyección que, afortunadamente, ha sufrido un brusco parón en el primer trimestre de 2023. Aún no se ha lamentado ninguna pérdida (este fin de semana ha habido dos incidentes 'leves') y las cifras globales han mejorado de forma considerable con el paso de los meses.

Según los datos de la Unidad de Atestados, los atropellos en pasos de peatones se han reducido a la mitad entre los tres primeros meses del pasado año (15) y del actual (7). Además, a estas alturas ya se habían registrado dos de los cinco fallecimientos mencionados y en esta ocasión no ha habido que lamentar pérdidas personales en los accidentes graves. El intendente jefe de Policía Local Burgos, Félix Ángel García, reconoce que resulta «imposible» conseguir el 'factor 0' en el número de siniestros, aunque insiste en poner todos los medios posibles para reducir su gravedad y conseguir que no haya fallecidos por atropellos como ya ocurriera en los años 2018 y 2020.

Para ello, el Cuerpo municipal puso en marcha diversas actuaciones que comienzan a dar sus frutos a pesar de que el aluvión de sanciones del último año no tuviera un efecto positivo inmediato.

Las diferentes campañas de seguridad vial impulsadas intentan concienciar a peatones y usuarios de la importancia de respetar las normas. Y es que otro factor a tener en cuenta para reducir los atropellos es que en muchas ocasiones estos se producen fuera de los cebreados.

(La información completa, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)