Los bomberos de Castilla y León se forman en Miranda

db
-

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura un curso sobre técnicas e intervenciones básicas de rescate y salvamento en ríos, riadas e inundaciones

Los bomberos de Castilla y León se forman en Miranda

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado esta mañana el curso Técnicas de seguridad e intervención básicas en rescate y salvamento en ríos, riadas e inundaciones para bomberos, que se inicia hoy en el Parque de Bomberos de Miranda de Ebro y se desarrollará durante tres jornadas. El taller está organizado por la Agencia de Protección Civil y Emergencias y estará impartido por instructores expertos del Ministerio del Interior, con el objetivo de proporcionar los conocimientos básicos necesarios para afrontar situaciones de emergencias relacionadas con el rescate acuático en superficie en ríos, riadas e inundaciones, con la adversidad que supone estos rescates. El consejero ha destacado en su saludo a la veintena de bomberos alumnos que con este primer curso "la Junta de Castilla y León apuesta por la excelencia y calidad en la formación para que repercuta en la optimización de las labores de salvamento y rescate de vidas humanas, así como en la ayuda y apoyo necesarios a los ciudadanos en este tipo de emergencias, al igual que para maximizar la seguridad de los profesionales actuantes".

La formación tendrá una duración de 22 horas y se impartirá desde hoy hasta el 4 de noviembre y acoge a 20 bomberos procedentes de Aranda de Duero, Ávila, León, Palencia, Zamora y la propia Miranda de Ebro. Estará impartido por instructores expertos de la Escuela Nacional de Protección Civil y de la Escuela de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El objetivo del curso es proporcionar los conocimientos básicos necesarios para afrontar situaciones de emergencia relacionadas con el rescate acuático en ríos, riadas e inundaciones, atendiendo a la adversidad que suponen estos rescates. Para el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con este curso "se trata de familiarizar al rescatador con este medio acuático, así como conocer las técnicas de seguridad e intervención necesarias para optimizar el rescate, haciendo un buen uso de los protocolos, del material personal, colectivo y del material específico para este tipo de emergencias, y mejorando los conocimientos que redunden en la seguridad de los profesionales en la intervención".

Este es el primer curso de estas características, pero es voluntad de la Agencia de Protección Civil y Emergencias continuar con este tipo de formación en los años sucesivos, ya que, según ha confirmado el consejero, "nuestra voluntad es consolidarla para llegar al mayor número de bomberos posible".