Los 'flecos' del pacto aplazan otra semana la investidura

S. González
-

Vox ha comunicado al candidato popular que tiene cerrados los nombres de sus tres consejeros, pero García-Gallardo quiere abordar con Fernández Mañueco en los próximos días los puntos pendientes para cerrar el acuerdo

La socialista Ana Sánchez pide explicaciones al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, con Fatima Pinacho y Diego Moreno como testigos. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La sesión de investidura del candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, tendrá que esperar al menos una semana más, dado que aún no se han cerrados todos los 'flecos' pendientes sobre el acuerdo de gobierno que negocian Partido Popular y Vox. Aunque la Mesa de las Cortes se reunió ayer, tan solo abordó el nombramiento del secretario general-letrado mayor tal como estaba previsto, y el presidente del Parlamento autonómico, Carlos Pollán, explicó a su finalización que espera luz verde por parte de ambas formaciones para poner en marcha el procedimiento que lleve a la sesión de investidura.

De momento, dado que hoy martes no se ha convocado a la Mesa de las Cortes para abordar ese asunto, se descarta que Mañueco pueda ser elegido presidente de la Junta esta semana. A los plazos legales que hay que respetar se añade que el viernes comienza en Sevilla el congreso nacional del Partido Popular, en el que Fernández Mañueco tiene previsto intervenir en una mesa redonda a las 17.30 horas, y que García-Gallardo y el resto de procuradores de su grupo participarán el mismo viernes en la Asamblea General Ordinaria de Vox en Madrid. Todo ello nos lleva como pronto al 5 de abril, casi en vísperas de la Semana Santa.

El portavoz de Vox y futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quiere tratar esta semana con su socio Alfonso Fernández Mañueco los «puntos pendientes» del acuerdo de gobierno para después determinar la fecha de la investidura del candidato popular, según explicaron a Ical fuentes de Vox presentes en la negociación con el Partido Popular, con el que ya se cerró un acuerdo marco de 11 ejes y 32 acciones que fue presentado en una comparecencia conjunta en las Cortes el 10 de marzo.

Una vez que Vox ha cerrado el nombre de los consejeros de esta formación en el futuro Gobierno de coalición, como confirmó el pasado domingo García-Gallardo, Vox fía a esta semana para «cerrar los puntos pendientes del acuerdo».

«Tenemos tres consejerías y tres consejeros y ahora hay que desarrollar el resto de los puntos», remarcaron las fuentes de Vox consultadas, que no se refirieron a la estructura del futuro Gobierno, sino a los «puntos del acuerdo de gobierno».

Ayer por la mañana el presidente de las Cortes de Castilla y León y procurador de Vox, Carlos Pollán, rechazó avanzar una fecha para la investidura e insistió en que está a la espera de que su partido y el PP cierren «los flecos» del acuerdo, lo que estimó que «está avanzado».

Pollán admitió su «error» -dijo incluso que no iba a caer en lo mismo- cuando después de la consulta previa con los portavoces deslizó que se barajaban dos fechas para la investidura, el viernes 25 y el lunes 28 de marzo.

Como el pasado 18 de marzo Pollán propuso a Fernández Mañueco como candidato a la Presidencia de la Junta al contar con «la mayoría suficiente», la socialista Ana Sánchez se preguntó este lunes si el popular es aun el candidato, al no entender que, si había un acuerdo entre los socios, se retrase ahora la sesión de investidura.

Por su parte, en el Partido Popular se sigue guardando silencio y los dirigentes que son preguntados tan solo afirman que siguen trabajando y las negociaciones avanzan.