Hasta 200 euros al año de diferencia entre gasolineras

David Alonso
-

Un informe fija en el 11% el ahorro por litro a la hora de repostar, con márgenes de hasta 19 céntimos

Un hombre reposta su vehículo en una gasolinera automática. - Foto: Óscar Navarro

Repostar en una gasolinera tradicional o en una automática enCastilla y León puede suponer una diferencia de precio ce hasta 200 euros al año en el caso del diésel o de 166 euros para la gasolina 95. Así lo pone de manifiesto un estudio llevado a cabo por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) en base a los precios de todas las gasolineras de Castilla y León publicadas en el geoportal del Ministerio de Transición Ecológica. Según el citado informe, la diferencia de precios entre las estaciones de toda la vida y las automáticas es de hasta 19 céntimos por litro en el gasóleo y de hasta 16 céntimos en la gasolina 95. Unos márgenes que, a la hora de llenar el depósito del vehículo, se hacen notar en el bolsillo del ciudadano, más si cabe en estos momentos donde los carburantes están disparados por la crisis energética que azota al continente europeo en los últimos meses.

De esta forma, un vehículo que cuente con un depósito de 55 litros y que reposte dos veces al mes en una estación tradicional tendría un coste anual cercano a los 1.970 euros en el caso de la gasolina, y de 1.811 para el diésel. Frente a esto, y dependiendo de la provincia en la que se suministre el carburante, el coste en las gasolineras automáticas sería de 1.804 euros en el caso de la primera y de 1.608 euros anuales en el caso de la segunda.

Desde la patronal de las estaciones automáticas reconocen que los factores que influyen en esta diferencia de precio es la diferente penetración de las gasolineras automáticas en Castilla y León, la ubicación de éstas o la distancia entre las estaciones.

Hasta 200 euros al año de diferencia entre gasolinerasHasta 200 euros al año de diferencia entre gasolinerasEl presidente de Aesae,ManuelJiménez Perona, asegura que «el crecimiento delÍndice de Precios de Consumo(IPC) de Castilla y León se conseguiría atemperar si, como pasa en otras Comunidades, aumentase la presencia de gasolineras automáticas» en la región. Así, como ejemplo, aseguran que Tarragona es la provincia española que presenta una mayor diferencia, de hasta 22 céntimos por litro, ya que la penetración de este tipo de estaciones de servicio supera el 22 por ciento, justo el doble que en el caso de Castilla y León, donde solo alcanza el 11 por ciento.

Provincias

El informe también analiza las diferencias por provincias, siendo Zamora la que presenta un mayor disparidad de precios, con 16 céntimos por litro en el caso de la gasolina 95 y de 19 céntimos en el litro de diésel. En cuanto al primer caso, tras la zamorana, le siguen Burgos, con 15 céntimos de diferencia; Valladolid, con 13; León y Segovia, con 12; Soria y Salamanca, con 11; Ávila, con 10; y Palencia, con 9. En cuanto al diésel, el segundo puesto lo ocupa Ávila,Burgos y León, con una distancia de 17 céntimos por litro repostado; seguida por Valladolid y Salamanca, con 15; Segovia y Soria, con 13; y Palencia, con 8. 

Además, la patronal Aesae señala que este tipo de gasolineras presentan menores precios respecto a las tradicionales gracias a que «las estructuras de coste son mucho menores que la que tienen las grandes marcas».También señala que estas estaciones «cuentan con la libertad de comprar carburante al mayorista homologado por las autoridades que presentan el mejor precio, trasladando el ahorro al consumidor».

«No se pierde empleo». Por último, y ante las críticas de las estaciones tradicionales, Manuel Jiménez Perona sostiene que el empleo del sector «no se pierde», y asegura que este año las gasolineras automáticas han creado en Castilla y León un centenar de puestos de trabajo.