¡Cómo se cuidan Peñaranda, Riocerezo y La Parte de Sotoscueva!

P.C.P.
-

El jurado decide los ganadores del Concurso de Conservación del Patrimonio Urbano Rural 2022

Rincones encantadores como este aguardan al visitante en La Parte de Sotoscueva. - Foto: A.C.

¡Qué bien te conservas!  Una frase a la que le suele seguir un 'para los años que tienes' por lo bajinis. Mucho mejor, por tanto, escuchar un ¡cómo te cuidas!, que si bien puede tener cierto tinte envidioso del interlocutor, no esconde reproche. Ninguno se les puede hacer a las ganadoras del Concurso de Conservación de Patrimonio Urbano Rural de 2022. Solo piropos. Todas se cuidan bien y en todas se vive mejor.  

Se puede apreciar con un paseo como el que se han dado los miembros de jurado, dos arquitectas -Laura García y Marta Palacios- y una doctora en Arqueología -Rosa Cuesta- por los cascos urbanos de  los pueblos elegidos para comprobar su armonía, las restauraciones respetuosas del patrimonio, las nuevas construcciones acordes con la estética tradicional, los elementos singulares que aún se mantienen, las zonas verdes y fluviales, y la implicación vecinal en el embellecimiento de todo el entorno. Peñaranda de Duero se lleva el premio más suculento de este certamen que convoca la Unidad de Cultura de la Diputación de Burgos, al que se han presentado una veintena de poblaciones, y en el que también han sido destacadas con un primer premio en su respectiva categoría -establecidas por población- Riocerezo y La Parte de Sotoscueva

Precisamente esta última ha sido la que más rivales ha tenido que vencer, puesto que este concurso suele resultar muy atractivo para los pueblos más pequeños. Tal es así que el jurado ha acabado por premiar a seis de las ocho aspirantes en la categoría de menos de 50 habitantes. Además de La Parte de Sotoscueva, que se lleva 6.000 euros, tres localidades se van a repartir 4.000 euros cada una porque han quedado empatadas en la segunda posición. Son Puentedey, Carcedo de Bureba y Cidad de Ebro. También tiene premio, el tercero, Terradillos de Sedano (1.600 euros) y Haza (un accésit de 1.000).

Así luce Riocerezo desde un helicóptero. Así luce Riocerezo desde un helicóptero. - Foto: Valdivielso

Los núcleos de entre 50 y 149 vecinos han sido los más indiferentes a esta convocatoria. De los dos presentados, solo uno se ha considerado merecedor de premio. Riocerezo obtiene los 9.000 euros de la primera plaza, mientras que las otras dos quedan desiertas.

Más competencia se ha registrado en la categoría A, de aquellos municipios que superan los 150 habitantes. De entrada se descartó la candidatura de Caleruega y de Gumiel de Izán, no por falta de méritos, sino porque ambos han obtenido algún premio en este concurso en los últimos 4 años. Entre los siete aspirantes que quedaron se destacó un dueto de favorito, en el que al final los técnicos del jurado se decantaron por otorgar el primer premio a Peñaranda de Duero (11.500 euros) y dejar en segunda posición a Villadiego, que recibirá 7.000. La brecha abierta entre estos dos aspirantes y el resto ha motivado que el tercer premio quedase desierto y, por el contrario, se otorgasen dos accésits, cada uno de 2.000 euros, a Campillo de Aranda y Quintanaortuño.

El casco urbano de Peñaranda de Duero, visto desde el castillo.
El casco urbano de Peñaranda de Duero, visto desde el castillo. - Foto: R.C.L.

Los premios se entregarán este sábado en Castrojeriz, durante la celebración del Día de la Provincia. No solo acudirán los ganadores de esta edición, sino que también recogerán el fruto a su trabajo los de los dos años anteriores. En 2021, se llevaron el primer premio Santa Gadea del Cid, Terradillos de Esgueva y Puentearenas, con otros para Fuentelcésped, Sotillo de la Ribera, San Andrés de Montearados y Munilla. En 2020 destacaron Gumiel de Izán, Regumiel de la Sierra y Tardajos (categoría A); Cueva de Juarros, Sargentes de la Lora y Arija (B); y Bañuelos del Rudrón, Quintanilla Valdebodres y San Martín de Porres (C).