Hontoria cambia postes para que la CHD acabe la mejora del río

R.E.M.
-

Esta misma semana está previsto que se corte la luz para poner el cableado en la nueva línea eléctrica y así las máquinas podrían volver pronto a la zona con el fin de evitar inundaciones

Desde la CHD aseguran que el 30 de agosto el agente medioambiental comprobó que todavía estaban los postes. - Foto: f2estudio

Hontoria del Pinar confía en que las actuaciones que permitan ensanchar y mejorar el cauce del río Lobos continúen en breve después de que para esta misma semana esté previsto sortear el problema que han causado tres postes de la luz ubicados en el entorno. Los trabajos que se deben llevar a cabo junto a la línea eléctrica aérea se han demorado en el tiempo puesto que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) estaba esperando a que se solucionase el problema con los postes desde el mes de diciembre, cuando se pararon las actuaciones por esta razón.

«Lo de menos es retirarlos, lo importante es cambiar la línea de la luz, y los apoyos nuevos ya están puestos», explica el alcalde, Javier Mateo, que aclara que esta misma semana se quedará con Iberdrola para que corte la luz y proceder a poner el cableado en esos nuevos postes instalados. Una vez que eso ocurra ya no habrá tensión y, por tanto, los trabajos por parte de Tragsa en el entorno podrán continuar sin ningún problema.

Desde la CHD confirman que se tiene previsto reiniciar las actuaciones una vez sean retirados los postes eléctricos, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan y que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León lo permita. Así, tras preguntar este periódico por la situación del río Lobos en Hontoria, se aseguró que el pasado 30 de  agosto el agente medioambiental  llevó a cabo una visita de reconocimiento al lugar de las obras y allí comprobó que todavía no se habían retirado los postes eléctricos. Por lo tanto, eso impedía ejecutar en la zona los trabajos pendientes.

Una de las cuestiones por la que se ha retrasado el cambio de los postes reside fundamentalmente en que para ello debían recibir el visto bueno de la consejería de Industria de Castilla y León. Solo queda por concluir la limpieza en esa curva y así se logrará una mayor amplitud de cauce para evitar posibles desbordes e inundaciones de cara a la época donde más se acentúan las precipitaciones. «La empresa Tragsa ya está avisada para que pueda activar su maquinaria con tiempo puesto que esta semana seguramente se hará el cambio, toda la obra está hecha», confirma el alcalde.