El Acuerdo de la Competitividad impulsa el cambio de modelo

SPC
-

Junta y agentes sociales y económicos coinciden en la importancia de aprovechar los Fondos Nueva Generación de la UniónEuropea y asentar la transformación en la digitalización y la economía verde

(I a d) Faustino Temprano (UGT), Carmen Álvarez (CCOO), los consejeros Carlota Amigo (Empleo) y Carlos Fernández Carriedo (Economía), y Santiago Aparicio (Cecale). - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

El IV Acuerdo Marco de Competitividad de Castilla y León pivotará sobre el aprovechamiento de los fondos europeos de Nueva Generación para ahondar en el cambio de modelo productivo en la Comunidad, que se estructurará en diez ejes sobre los objetivos de la UE de la digitalización, la economía verde y la cohesión económica, social y territorial. Cuando faltan menos de dos meses para que termine el IIIAcuerdo, vigente desde 2014, Junta y agentes sociales se reunieron para sentar los cimientos de un documento muy reivindicado desde patronal y sindicatos. El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo; la de Empleo, Carlota Amigo; los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, acudieron este martes a la constitución de la comisión negociadora. No obstante, no se han marcado un plazo para la puesta en marcha de este Acuerdo.
El consejero explicó que el nuevo marco será «distinto» porque el contexto es «diferente» con una crisis sanitaria y económica que marca un enorme reto para salir de la recesión. Así, asumió que los nuevos fondos de la UE y sus objetivos centrales orientarán los proyectos a definir para optar a financiación, lo que aumentará las medidas a incluir en el acuerdo respecto al marco anterior. Carriedo apostó por una participación «muy activa» de empresas y trabajadores en la definición de la nueva programación, y afirmó que tendrá encaje ya en los presupuestos generales de la Comunidad, para el año que viene. 
Fernández Carriedo desgranó los diez ejes del trabajo que ahora arranca, y precisó que se dirigen al crecimiento desde la sostenibilidad; la captación de inversiones; y la creación de empresas. Asimismo, se apostará por la digitalización y la innovación; la automatización y la industria 4.0; y el apoyo a través de instrumentos financieros y la colaboración público privada. Otros objetivo pasan por la simplificación y agilización de trámites; la internacionalización y el desarrollo de mercados y productos. Las negociaciones también abordarán el apoyo al capital humano y a infraestructuras en el entorno empresarial; y la formación y sensibilización.
Las medidas deberán además lograr el aprovechamiento de recursos endógenos; la transición a una economía circular; y potenciar el talento para retener y capacitar a los profesionales.

«Esto nos sitúa en la vanguardia de España»

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, asumió que «es una día importante y muy positivo», al tiempo que comprometió el trabajo de la patronal sobre los diez ejes básicos previstos, con medidas que permitan a la Comunidad, «situarse a la vanguardia» de las autonomías españolas. «Tenemos los mimbres», dijo. Aparicio expuso que los objetivos se han ampliado mucho conforme a la nueva realidad, pero indicó que se conservan retos como la internacionalización, que será «clave» y un indicador de la «salida» de la crisis, porque«vamos a pasar momentos difíciles». El dirigente patronal deseó que se incluya en el nuevo marco sus pretensiones sobre la FP Dual, y también demandó como un elemento «fundamental» la financiación, para aportar «liquidez» al sistema productivo y sostener así a las empresas y su empleo. 

«No hemos fijado plazos para la negociación»

El secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, también consideró «importante» la jornada de ayer y aclaró que ante la relevancia del acuerdo para el futuro de la Comunidad, no se han marcado un plazo para cerrarlo. «No nos hemos marcado tiempo para la negociación», para explicar que se requerirán muchas reuniones y trabajo para definir un buen marco. Temprano también reclamó, en este sentido, la necesidad de la participación de expertos. El dirigente sindical advirtió de que deben «aprovechar la ocasión para cambiar el modelo productivo» de Castilla y León porque «dinero va a haber» de Europa. Además, sentenció que Castilla y León «no puede quedarse atrás» y afirmó que la Comunidad «está preparada y cuenta con recursos para afrontar el futuro». Por último, reclamó que los presupuestos de la Comunidad acompañen a los acuerdos.

«Debemos fijar políticas mucho más concretas»

La secretaria de Formación, Estudios y Política Industrial de CCOO en Castilla y León, Carmen Álvarez, felicitó la constitución de la mesa de negociación y apostó por abordar «aspectos estructurales» para lograr un «cambio del modelo productivo». Álvarez defendió el nuevo marco como un «instrumento eficaz» para fijar políticas«mucho más concretas y medidas más definidas» que en el anterior y apuntó a la necesidad de afrontar de una vez por todas la despoblación, atendiendo al futuro económico del espacio rural. «Hay muchos aspectos que van más allá situación sanitaria, hay que incidir en un cambio de modelo productivo que se viene anunciado desde hace años», defendió Álvarez, quien manifestó que es preciso avanzar en un nuevo modelo energético, y reseñó que los retos de la digitalización y la economía verde, se acelerarán ante la nueva realidad.