El Foro de Empleo recibe la mitad de currículos que en 2019

B.G.R.
-

La UBU atribuye el descenso a la mayor inserción de los titulados en los últimos años

La feria, celebrada en el Fórum Evolución el pasado jueves, registró a 4.800 visitantes. - Foto: Valdivielso

La gran cita anual con la empleabilidad que celebró el pasado jueves la Universidad de Burgos no ha tenido la respuesta de público de anteriores ediciones, teniendo en cuenta que no se celebraba de manera presencial desde 2019 por la pandemia. La menor afluencia de visitantes (4.815), que ya se percibía por la mañana, ha ido acompañada de un brusco descenso en el número de currículos recogidos por las empresas, que cerraron la jornada con 3.474 candidatos para los 485 procesos de selección abiertos, frente a los 7.722 de hace dos años. Además, la demanda no cubrió la oferta de puestos de ingenieros informáticos y civiles, arquitectos técnicos y enfermeras.

La cifra está muy por debajo no solo de la ejercicio prepandemia, sino de la última década, durante la que siempre se han superado las 6.000 referencias profesionales e, incluso, en 2013 se rozaron las 10.000 para solo 120 puestos ofertados. Esta variación arroja distintas lecturas por parte de la institución, que precisa al mismo que los resultados responden a las compañías presentes en el evento que respondieron el cuestionario (en torno al 80 u 85% del centenar de firmas que acudieron al Fórum), «siendo mayor el número de entrevistas que se llevaron a cabo».

El vicerrector de Relaciones con la Empresa, Gonzalo Salazar, hace referencia a una «mayor inclusión laboral» de los titulados en los últimos años, principalmente en los perfiles más demandados, como son los técnicos o el sanitario. De igual forma, alude a la recuperación del formato presencial tras la pandemia, cuando se produjo «un acercamiento a las ofertas de empleo digitales», por lo que «se necesita de un nuevo periodo de adaptación». Y a todo ello suma el cambio de fechas de celebración, pasando de marzo a noviembre, bien valorado por las empresas para su «programación de contrataciones de 2020», pero que, sin embargo, no encaja de forma tan positiva entre los universitarios que buscan trabajo. «Los del curso pasado puede que ya lo hayan encontrado y los que terminan este año ven aún lejana un incorporación al mercado laboral», manifiesta.

El responsable académico precisa que tampoco se ha recibido la afluencia de graduados de otras provincias y reconoce que «igual no hemos sido capaces de difundir suficientemente el Foro fuera de Burgos». En cualquier caso, sostiene que se intentará «mejorar las cifras» en próximas ediciones para volver a las habituales.