scorecardresearch

El Centro de Especialidades de Villarcayo sigue infrautilizado

A.C.
-

El Hospital de Miranda anunció la vuelta de los profesionales de Psiquiatría en noviembre de 2021 y de nuevo en abril, pero no llegan y los enfermos de la comarca «han normalizado el carecer de un profesional de referencia»

La inmensa sala de espera del Centro de Especialidades suele estar vacía o sin apenas pacientes. - Foto: A.C.

El Centro de Especialidades Médicas retomó la actividad el pasado enero tras dos años prácticamente sin consultas, pero continúa siendo un servicio infrautilizado, en el que los profesionales de Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología y Ginecología y Obstetricia han pasado 1.858 consultas en lo que va de año. Mientras, aún no han regresado los especialistas en Psiquiatría que Sanidad ya prometió en noviembre de 2021 y de nuevo el pasado abril y nadie pone fecha a la llegada de especialistas en Urología, pese a que en abril se preveía su incorporación «a corto o medio plazo». Ya en 2017 se barajaba implantar la Urología en Villarcayo, pero nunca se ha abierto la agenda de estos especialistas.

Solo hay que echar un vistazo a la inmensa sala de espera de la planta habilitada con consultas para los especialistas médicos y observar los pocos pacientes que se sientan en ella. Pero entre todos, los que más añoran la presencia de profesionales posiblemente sean los enfermos de salud mental para quienes «carecer de un profesional de referencia ya se ha normalizado», como lamentan desde la delegación de Merindades de la Asociación Pro Salud Mental (Prosame). Desde Sanidad avanzan que «está previsto implantar las consultas de Psiquiatría a partir de octubre», pero ya son tres años sin profesionales en Villarcayo y sin la prometida telemedicina para verse las caras, al menos, a través de una pantalla. 

Así los pacientes de Psiquiatría reciben consultas telefónicas o se han de trasladar al Hospital de Miranda o al del Burgos, con el que hay comunicaciones por transporte público, pero en cada ocasión les atiende un profesional diferente, mientras que cuando las consultas se fijaban en Villarcayo la referencia eran siempre dos profesionales que se coordinaban incluso con familias y agentes sociales, como explican desde Prosame.

Las plantillas del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, del que depende Villarcayo, siguen sin completarse y tampoco el Centro de Especialidades despega, dado que carece también de las consultas de Digestivo y Dermatología, que cerraron hace cinco años, en 2018.

Inversiones. A pesar de la falta de profesionales, Sacyl si que está realizando inversiones en nuevos aparatos y a finales del pasado año, el centro estrenó Rayos X. El nuevo ecógrafo para diagnóstico prenatal y ginecología avanzada destinado al Centro de Especialidades de Las Merindades ya está operativo desde este verano tras una inversión de 119.790 euros, mientras que el mamógrafo ha sido adjudicado a la empresa Emsor el pasado agosto por 258.940 euros. Asimismo, está pendiente de la selección de la empresa adjudicataria otro concurso para la adquisición de una mesa quirúrgica de Traumatología y otra mesa quirúrgica para Urología, que suman un presupuesto de 153.000 euros.