Las setas ponen sabor al otoño

SPC
-

Más de 200 restaurantes y bares participan en las jornadas gastronómicas Buscasetas entre los días 31 de octubre y el 15 de noviembre con 900 elaboraciones entre menús degustación y tapas

El viceconsejero Jorge Llorente y el portavoz autonómico de Euro-Toques, Jesús Prieto, presentan las jornadas. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

Más de 200 restaurantes y bares de Castilla y León participarán en la XIV edición de las jornadas gastro micológicas Buscastas entre el próximo sábado y el 15 de noviembre. Los cocineros de los establecimientos, entre los que hay cinco con Estrella Michelín y 14 con Soles de la Guía Repsol, ofrecerán 900 elaboraciones, entre menús degustación y tapas micológicas, por lo que el encuentro culinario se ha convertido en el más grande celebrado en España y Europa.
Pese a la situación de pandemia y las dificultades por la que atraviesa el sector de la hostelería, Buscasetas regresa un año más para poner en valor un producto tan característico de la Comunidad como es la seta y el hongo. La organización corre a cargo de la asociación de cocineros Euro-toques con la colaboración de la Junta.
El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, comprometió ayer en la presentación el apoyo de la marca de garantía Tierra de Sabor para vincular un producto de calidad con los los restaurantes y establecimientos de hostelería.
Además, se busca respaldar el gran potencial micológico de la Comunidad, como territorio líder por variedad y cantidad en los montes, bosques y riberas, y potenciar un producto agroalimentario de calidad, sostenible, respetuoso con el medio ambiente y vertebrador del medio rural, al generar riqueza en los pueblos
Llorente aseguró que las setas son un producto silvestre que hay que «promocionar» y «mimar», porque cuenta con su propia figura de calidad, la marca de garantía Setas de Castilla y León. En este sentido, precisó que genera una producción media de 17.000 toneladas, con un gran potencial de crecimiento (hasta las 30.000 toneladas), y un negocio anual de 65 millones repartidos entre producción/recolección (20 millones), transformación (20 millones) y la propia gastronomía micológica (25 millones).
El viceconsejero subrayó, según recogió la Agencia Ical, que el apoyo de la Junta a estas jornadas es «especialmente importante» en esta edición, ya que la hostelería es uno de los sectores más afectados por las medidas decretadas ante la pandemia.
El portavoz de Euro-toques, Jesús Prieto, valoró el respaldo de las jornadas entre los profesionales de la cocina y entre los más de 150 restaurantes y los 44 bares que elaborarán la ‘tapa buscasetas’ para exponer sus creaciones micológicas en miniatura (toda la información en www.buscasetas.es).
Por provincias, el mayor número de participantes es de Valladolid y Burgos, con 27, en cada caso; seguidos de los 24 de León, los 15 de Salamanca, Soria y Zamora, los 14 de Palencia, los doce de Palencia y los diez de Segovia.  
El también chef del Restaurante Serrano en Astorga (León) recordó que las jornadas han evolucionado con el tiempo aunque se mantiene el espíritu con el que nacieron de la mano del maestro Carlos Cidón y un puñado de entusiastas cocineros de Castilla y León.