Denuncian la precariedad del centro de salud de Los Cubos

ICAL
-

La Coordinadora Antriprivatización de la Sanidad señala que el centro dispone de un espacio "claramente insuficiente" para las necesidades de esta zona de la capital burgalesa

Concentración en contra de la privatización de la sanidad en el Centro de Salud de Los Cubos. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

Una treintena de vecinos de Burgos se concentraron hoy frente a las puertas del centro de salud Los Cubos de la capital burgalesa, para denunciar la "situación de precariedad" del ambulatorio, que, aseguran, dispone de un espacio "claramente insuficiente" para las necesidades de la zona a la que sirve. 

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) volvió a convocar hoy a los vecinos burgaleses, que el pasado mes de marzo se concentraron frente al centro de salud de San Augustín para reclamar más recursos para atender las urgencias de Atención Primaria. 

En este sentido, hoy solicitaron una ampliación del centro de salud de Los Cubos y un aumento de personal, así como recuperar la atención cien por cien presencial, habilitando los espacio y el personal que sean necesarios para que se haga "con seguridad". Piden también que cesen los conciertos con el hospital San Juan de Dios y se reabra totalmente el Divino Valles para acoger el Servicio de Geriatría, la Unidad de cuidados de larga y media estancia, el Área para ingresos socio-sanitarios, la Unidad de Paliativos y terminales, el Área de reserva para crisis sanitarias y el Quirófano para cirugía sin ingreso.

La descentralización de las urgencias de Atención Primaria fue otra de las demandas, con el fin de que vuelvan los centros de salud de San Agustín y Gamonal como Puntos de Atención Continuada, con mejora de sus instalaciones y equipamiento e incremento de personal sanitario; así como que se retomen las obras de construcción del centro de salud de García Lorca.

El objetivo de estas convocatorias es "aunar esfuerzos para luchar contra las leyes que permiten la privatización de cada vez más servicios del Sistema Nacional de Salud, y en defensa de un sistema sociosanitario de calidad, que atienda a todos sin exclusiones", señalan desde la Coordinadora.