Burgos, sede de un encuentro de 600 jubilados de Telefónica

G.G.U.
-

Empezó ayer, pero el grueso de las actividades se concentran en el programa de hoy, con la Catedral como protagonista. La reunión se organiza para apoyar el VIII Centenario

El programa de ayer por la tarde incluyó una visita al Monasterio de San Juan, con degustación de jamón y finos. - Foto: A. Rodrigo

La agrupación de la zona norte de la Asociación de Mayores de Telefónica ha organizado un encuentro estatal que se está celebrando en Burgos y que congrega este viernes en la capital a 600 jubilados de la compañía, procedentes de 18 provincias distintas. La reunión tenía que haberse celebrado en 2020, dentro del programa conmemorativo del octavo centenario de la Catedral, pero la pandemia ha obligado a posponerlo hasta ahora, cuando se está celebrando «con toda la seguridad posible» -destacó la organización- pero con normalidad. El programa empezó ayer, pero la mayoría de las actividades están previstas para hoy, con el emblema gótico burgalés como protagonista: habrá visitas guiadas, misa con el arzobispo, Mario Iceta, y foto de familia en la puerta del Sarmental, entre otras cosas.

El presidente de la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica, Santiago González, presentó ayer en el Ayuntamiento el encuentro y explicó que el colectivo tiene un objetivo tan social como reivindicativo de la participación de sus integrantes en el día a día. «Trabajamos en facetas de interés para las personas mayores, pero no somos un grupo aparte: queremos demostrar que seguimos siendo parte de la sociedad», ha destacado González, en compañía de la concejala responsable de esta materia, Dolores Ovejero, y del coordinador de la delegación burgalesa de la asociación, Juan José Martínez.

Este último destacó que el encuentro se organiza para «promocionar Burgos y dar a conocer nuestra Catedral», pero, como aclaran en el programa, también para mantener contacto con los compañeros, «recordar momentos pasados dentro y fuera de la compañía y para debatir sobre los problemas que atañen al mundo de las personas mayores». De todos los posibles, González y Martínez llamaron ayer la atención sobre uno, «que va a ser la próxima pandemia: la soledad no deseada». Algo que la Asociación de Mayores de Telefónica trata de combatir fomentando «una vida activa y saludable», además de iniciativas culturales y encuentros como el de Burgos para socializar (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy viernes o aquí)