Un plató de rodaje de películas para atraer producciones

J.M.
-

Promueve entiende que disponer de un espacio cerrado dará un valor añadido frente a otros competidores y servirá para compensar el duro clima de Burgos

Rodaje en la Diputación de la película ‘Red de libertad’. - Foto: Alberto Rodrigo

La puesta en marcha de la Burgos Film Commission, impulsada por la Sociedad de Promoción y Sodebur (Ayuntamiento y Diputación) para tratar de atraer producciones audiovisuales a la provincia, ha servido ya para poner encima de la mesa algunas propuestas sobre cómo persuadir al sector. Entre ellas, según detalla el director de Proyectos de Promueve, Alberto Molina, ha surgido la idea de que la capital cuente con un plató bajo techo para el rodaje de películas y desde el área técnica de la empresa pública se trasladará este interés a la esfera política para que decidan si merece la pena intentar captar fondos europeos para esta iniciativa.

Molina detalla que esta propuesta le llegó la semana pasada y se fundamenta en la creencia de que disponer de un espacio cubierto para rodajes podría dar a Burgos una ventaja diferencial respecto a otros competidores.

Las localizaciones exteriores ya se tienen y de lo que se trataría es de facilitar un espacio cubierto que en una provincia como Burgos, con una climatología tan adversa durante buena parte del año, daría una alternativa y ofrecería facilidades a las productoras.

Tan incipiente es la idea que hablar de una posible ubicación de ese plató no se ha llegado ni a plantear. Eso sí, Molina afirma que la lógica hace pensar que se localizaría en la capital, ya que es el espacio que ofrecerá más servicios a quienes vengan de fuera.

La instalación, según añade a modo de ejemplo, pondría a disposición de los usuarios de la misma equipos para trabajar y costosos de transportar como «un travelling» y, tal como apunta, podría generar empleos indirectos de cara a la fabricación de decorados o similares.

Cabe recordar que para el arranque de la Burgos Film Commission el Ayuntamiento y la Diputación firmaron un convenio de 40.000 euros que las dos administraciones sufragan a partes iguales y que cuenta con un año de duración. De momento se ha comenzado a trabajar en la elaboración de un catálogo de localizaciones y de profesionales.