«El proyecto en Miranda ocupa un papel clave para Aldi»

ARSENIO BESGA / Miranda
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ENTREVISTA | La firma alemana deposita su «confianza» en Ander Arzubia para «liderar» la planta logística que estará «completamente operativa en 2024». Según avanza, necesitarán todo tipo de profesionales y «en el futuro» superarán los 70 empleos

Ander Arzubia, Managing Director del centro logístico de Aldi en Miranda. - Foto: DB

Las obras para levantar la impresionante planta logística de Aldi en Miranda avanzan con paso firme. Así lo confirma el Managing Director del centro, Ander Arzubia, quien explica que la construcción contará con dos fases, hasta acercarse a los 60.000 metros cuadrados. Asimismo, se muestra muy satisfecho por «liderar» un proyecto que «ocupará un papel clave para la compañía». Y es que la «posición estratégica» de la ciudad del Ebro servirá a esta empresa para acercarse a todas las «regiones norteñas».

¿Cómo recibió su nombramiento?
Con mucha ilusión. Mi trayectoria en la compañía empezó hace 13 años y he podido ser testigo del crecimiento en España. De hecho, la puesta en marcha de esta nueva instalación es un claro ejemplo de cómo seguimos avanzando también en el refuerzo de nuestra capacidad logística, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible en nuestras tiendas de la zona norte. Sin duda, es apasionante tener la confianza de la compañía para liderar este reto y contribuir a que nuestra opción de compra siga ofreciendo siempre la mejor calidad a precios bajos.

¿En qué punto están las obras?
Se encuentran en pleno rendimiento y siguen el curso planteado. Nuestro objetivo es que la planta esté completamente operativa en 2024. 

¿Empezará a funcionar antes? 
Por el momento, no podemos concretar cuándo.

¿Qué fases están previstas?
En la primera fase de construcción estamos centrados en desarrollar de forma eficaz las obras y en responder a nuestros fines de suelo logístico y capacidad de almacenamiento y expedición de mercancías. Es decir, dedicamos nuestros esfuerzos para lograr una instalación que cuente con 40.000 metros cuadrados de superficie logística, un espacio que se podrá ver ampliado en una segunda fase de construcción en 16.000 metros más. Por lo tanto, nuestro objetivo es que el nuevo centro de distribución se acerque a los 60.000 metros de suelo logístico.
Además, contará con una capacidad de almacenamiento de 22.000 palés y cerca de 90 mulles de carga, que nos permitirán expedir hasta 500.000 palés al año y recibir la entrada inicial de 100 camiones al día. En ese sentido, revisamos nuestros costes y procesos y valoramos nuevas vías que nos permitan mejorar la capacidad en un futuro y dar respuesta a las necesidades que se derivan de nuestra expansión por el país, por la que prevemos cerca de 50 aperturas este 2023.

Es apasionante tener la confianza de Aldi para liderar este reto»

Se han anunciado 70 contrataciones. ¿Cuándo iniciarán la selección?
Efectivamente, contrataremos a 70 trabajadores directos para la puesta en funcionamiento. Estas incorporaciones se llevarán a cabo dentro del plan de contratación que Aldi tiene previsto a nivel nacional, donde solo en el primer semestre de este año, generaremos cerca de 700 empleos. Todavía no hemos iniciado el proceso de selección pero serán desde perfiles en administración y recursos humanos a profesionales de la logística, jefes de equipo, mantenimiento y mozos.

¿Cómo será la colaboración con el Ayuntamiento?
Para Aldi es muy importante contribuir a la economía local. Como en este caso, siempre que es posible colaboramos con las instituciones públicas con el fin de reafirmar nuestro compromiso con el mercado y talento nacional, así como con la generación de empleo directo, estable y de calidad. Hace apenas unas semanas, nos reunimos con la alcaldesa de Miranda y representantes de su equipo de gobierno para explorar la mejorar manera colaborar. Mantenemos contacto con la oficina municipal Miranda Empresas y con otros departamentos del Consistorio para vehicular las ofertas de empleo.

¿Qué debe ocurrir para que aumente el número de empleados?
Queremos que la plantilla que dará vida al centro logístico en Miranda se vea aumentada en un futuro. Este incremento se producirá a medida que pongamos en marcha la plataforma, vayamos ampliando el suelo logístico y nos adaptemos al aumento de la actividad diaria. El sector de la distribución en España es muy potente y, en términos de logística, tratamos de adaptarnos a nuevas tendencias para dar respuesta a estos desafíos, un logro que sólo conseguiremos si contamos con un amplio equipo de profesionales.

¿Cuántos trabajadores puede llegar a tener la planta en el futuro?
En Miranda, empezaremos con estos 70 empleados, una cifra que esperamos que aumente. En los próximos años, queremos seguir captando y reteniendo el mejor talento, que nos permita mantener los estándares de competitividad que favorecerán que sigamos creciendo de manera sostenible.

El espacio se podrá ampliar en una segunda fase en 16.000 metros cuadrados más»

¿Qué papel tendrá la planta de Miranda en el proyecto de Aldi?
El proyecto de Aldi en Miranda ocupa un papel clave para la compañía. Nuestro compromiso por ofrecer productos de calidad, al mejor precio posible, es uno de los principales compromisos que mantenemos con nuestros clientes. Y su consecución no sería posible sin un músculo logístico potente, que nos permita llegar a todos los rincones del país, más teniendo en cuenta que nos enfrentamos a unas dinámicas de mercado global que suponen un desafío. Contamos con cinco plataformas en todo el territorio. Con este plan en Miranda queremos dar soporte a la expansión que tenemos prevista en las comunidades autónomas del norte, donde también hemos abierto nuevos supermercados en Pamplona, Gijón, Pontevedra o Siero, entre otros. Además, durante los últimos dos años, hemos prácticamente duplicado nuestra superficie logística en España, y la nueva planta contribuirá a que esta cifra siga aumentando.

¿Por qué se eligió esta ciudad?
En Aldi analizamos cuál puede ser la mejor ubicación en la que abrir nuevos establecimientos o aumentar nuestra presencia logística, siempre para estar más próximos a nuestros clientes. Este último punto es el eje principal que tenemos en cuenta a la hora de valorar nuevos enclaves: acercar la opción de compra al mayor número de consumidores. Miranda nos ofrece una posición geográfica muy estratégica, además de ser un importante polo logístico para otras compañías, por su cercanía a las zonas del centro y norte del país, donde queremos reforzar nuestra presencia con nuevas aperturas. Ya contamos con otro centro logístico en Pinto y con este nuevo nos acercamos a las regiones norteñas. 

Miranda ofrece una posición muy estratégica por su cercanía al centro y norte del país, donde queremos reforzar nuestra presencia»