El ciclo de cine multicultural añade el Premio del Público

I.L.H.
-

Burgos Acoge y Eirene Cultural Para la Paz celebran 25 años programando cine "de interés humano, contenido social, expresión de la diversidad y dimensión crítica". Además de programar 6 títulos, incorporan el reconocimiento de los espectadores

Los Van Golem acoge en su vestíbulo una exposición con los carteles de las 120 películas proyectadas en estos 25 años - Foto: Jesus J. Matias Rodriguez

Desde 1997, los cines Van Golem acogen cada año (salvo el 2020 de la pandemia) un ciclo dedicado a la multiculturalidad y los derechos humanos. Lo organizan dos asociaciones, Burgos Acoge y Eirene Cultura Para la Paz y este año celebran cinco lustros de actividad. Para festejar estos veinticinco años, además de añadir seis títulos en lugar de los cinco tradicionales, realizarán una encuesta de valoración para establecer un Premio del Público y han publico un libro en el que recogen los largometrajes y documentales que se han exibido. Películas, como esta mañana recordaban desde el cine de la avenida Arlanzón, que proceden de más de sesenta países, sobre todo de África y Asia, con un destacado peso de las mujeres desde el último lustro y con las que se ha buscado conocer otras culturas, situaciones políticas y sociales de otros países, conflictos bélicos, temas medioambientales, que abordan cuestiones de género o que tratan sobre la migración, los refugiados, la xenofobia, el racismo, la pobreza... En definitiva, cine "de interés humano, con contenido social, que permita la expresión de la diversidad y con una dimensión crítica".

El ciclo comienza este viernes y continuará durante todo el mes finalizando con la proyección del documental sobre Labordeta y cuenta entre ellas con la premiada con la Concha de Oro a la Mejor Película del festival donostiarra 2022, 'Los reyes del mundo'. Entre medias, acudirá a dar una charla José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Las entradas se pueden adquirir en el propio cine y las sedes de las asociaciones a 5,50 euros por pase y 25 el bono para las seis películas.

Cartel con las seis películas del ciclo
Cartel con las seis películas del ciclo

Las películas y sus detalles se pueden consultar en la página web de Burgos Acoge. Este viernes el ciclo se abre con 'Tori et Lokita', de Jean-Pierre Dardenne.