Un acto para celebrar los 800 años de Alfonso X El Sabio

I.L.H.
-

La Academia Fernán González, que inicia hoy el curso, repasará el 23 de noviembre la infancia del monarca en Villaldemiro

Esculturas de Alfonso X con infantes en el claustro alto de la Catedral. - Foto: Valdivielso

El hijo de Fernando III El Santo y Beatriz de Suabia, fundadores de la Catedral, cumple en 2021 los mismos años que el templo gótico. Además de esa redonda coincidencia, hay otros vínculos de Alfonso XEl Sabio con la provincia, como el hecho de que pasó parte de su infancia en la localidad de Villaldemiro, acompañando a su ayo García Fernández de Villamayor. 

Con el fin de recordar ese hecho y algunos otros episodios del rey de Castilla, la Institución Fernán González ha organizado junto al alcalde de Villaldemiro, Facundo Castro, un acto de homenaje coincidiendo con el día de su cumpleaños, el 23 de noviembre. Durante esa jornada se presentará una revista científica en la que han participado más de 40 estudiosos de la figura de un monarca que, según algunos historiadores, era el que estaba previsto que se casara con la princesa Kristina de Noruega, aunque finalmente se desposó con su hermano Felipe.  

Alfonso X El Sabio (1221-1284) jugó también un papel relevante en Caleruega, otorgándole un privilegio por el que hacía una donación para que se levantara un monasterio de monjas de la Orden de Predicadores, en el mismo solar en el que nació santo Domingo de Guzmán, actual patrón de la provincia. En ese recinto, además, se hallan los restos de un sepulcro medieval creado para su hija, la infanta Leonor.

Y hay más vínculos con Burgos. Hablando de hijos y de sepulcros, otro descendiente del monarca, Fernando de la Cerda, tiene su lugar de reposo en el monasterio de Las Huelgas. Allí descansan igualmente sus hermanos Sancho de Castilla, que fue arzobispo de Toledo, Manuel y Berenguela.

De estos lazos y algún otro relacionado con el almirante Bonifaz hablarán los académicos René Jesús Payo, Isaac Rilova y José Manuel López Gómez.

75 aniversario. La conmemoración del 800 cumpleaños de Alfonso X es una de las actividades que la Fernán González tiene previstas para este año, cuyo curso académico se inicia esta tarde en el salón de estrados de la Diputación.