El soporte del equipo

MÓNICA PURAS (SPC)
-

Tres centrocampistas con experiencia, habituales y básicas en el once del Nuestra Señora de Belén UBU

Nerea G. Cuquejo, Natalia Mata y Alejandra Moreno son las capitanas del UBU Nuestra Señora de Belén. - Foto: Patricia

Sus sonrisas las delatan. Están a gusto en el Nuestra Señora de Belén y, más, cuando las cosas están saliendo bien para el equipo (quinto en la tabla).  La burgalesa Natalia Mata lleva 15 años en el club y es su tercera temporada como capitana del primer equipo, la madrileña Alejandra Moreno cumple su segundo año en la escuadra blanquinegra y la coruñesa Nerea G. Cuquejo, 'Cuque', llegó el pasado verano. Las tres centrocampistas han dado un paso al frente este curso y son claves en el éxito del colectivo. 

La eligieron para portar el brazalete con la 'C' por ser la más veterana y por su valía. Para Natalia Mata supone «un orgullo muy grande y responsabilidad. Tienes que dar ejemplo y dar la cara». La llegada de gente nueva al colectivo ha sentado bien y así lo reconoce «somos una plantilla más competitiva. Estamos muy unidas y vamos a por un mismo objetivo. Sabemos que podemos ir a más y vamos a hacerlo», define con rotundidad el timón del conjunto que dirige Moisés Ichaso. 

Confiesa que la vía de la profesionalización les está acariciando, «soy de Burgos y siempre he jugado con gente de la tierra, pero ya se hacen fichajes, por lo que se da más importancia al fútbol femenino en sí», explica y cita algunos otros detalles como «la equipación de marca, patrocinadores...», aunque con los pies en la tierra «queda mucho por recorrer» y añade la coletilla con un suspiro: «y todo esto con una pandemia que ha complicado todo, pero nos hemos adaptado según han ido viniendo las cosas y no nos ha ido mal». 

Encuadrados en un grupo que roza el 'escándalo': Rayo, Getafe, Real Madrid, Atlético... y quintas.... «el primer objetivo siempre ha sido conservar la categoría, pero con el paso de las jornadas vimos que podíamos aumentar nuestras aspiraciones», mientras rememora el partidazo frente al Pozuelo con un 3-5, perdiendo 2-0 al descanso, aunque también señala al encuentro en Madrid ante el Atlético «porque íbamos perdiendo 1-0 y en su casa acabamos ganando 1-2. Fue un subidón ganar al filial rojiblanco», además de destacar algunas instalaciones como «la Ciudad Deportiva del Real Madrid, donde nos acompañaba hasta un guarda de seguridad», sonríen todas. 

'Cuque' ha dejado huella allá por donde ha pisado el Friol, Oviedo, Olímpico de León y Vitoria, pero asegura que en el equipo burgalés está «encantada, súper a gusto, me han acogido muy bien y es un placer haber recalado en este equipo». Con mucho sentido del humor, advierte que el Nuestra Señora de Belén UBU «tiene una pedazo de plantilla» y, ya más en un sentido sobrio, tirando a serio, argumenta que «todas tenemos mucha ilusión y en el fútbol femenino es muy difícil que consigas que un grupo tenga las mismas ganas. Es un gusto entrenar y competir», certifica las palabras de su capitana, aunque advierte que «yo desde el principio vi que el equipo tenía posibilidades. Les dije, pero ¿cómo no os lo creéis? Sois buenísimas», predijo desde la pretemporada en la que se enfrentaron a equipos de Reto Iberdrola. Y resalta el reciente empate a cero ante el Real Madrid en Valdebebas.

Alejandra Moreno ha notado la evolución del equipo de un curso a otro y considera que esta temporada «estamos ascendiendo más y el plan de equipo ha progresado mucho. Yo futbolísticamente creo que todo ha sumado», reconoce después de que llegase procedente de una escuadra que militaba en Regional en Móstoles. «Mi salto fue grande, pero al final, yo vine para competir. Me costó adaptarme, pero este año estoy mucho mejor», apunta. Corrobora las palabras de sus compañeras y reafirma la unión de todo el vestuario y que se deja ver «en todos los partidos, porque vamos a por ellos, los resultados ahí están». Y si debe apostar por un partido redondo, su voto sería para el encuentro ante el Pozuelo, «perder por 2-0 y remontar desde el minuto 67 que metimos el primero y acabas un 3-5. Ahí nos vimos más capaces que nunca», concluye.

Sus sonrisas las han delatado. Están a gusto.Y hacen sentir bien a todo el equipo. Son tres pilares, tres mediocentros que saben repartir balones de motivación, buen rollo, seguridad y decisión. Y eso en el Nuestra Señora de Belén UBU también se nota.