La cesta de la compra sube su precio un 4% en el último año

DB
-

La electricidad y los carburantes son los principales culpables de esta subida que recoge la estadística publicada por el INE

El elevado precio de los carburantes es uno de los principales culpables de la subida del IPC. - Foto: Luis López Araico

El Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de septiembre, en comparación con el indicador hace exactamente un año, se ha disparado un 4% en Burgos. Así se desprende de la estadística que publicó ayer el INE, y que tiene como principales culpables de esta subida a la electricidad y a los carburantes. A nivel regional el IPC subió en Castilla y León un 4,% en septiembre con respecto al mismo mes de 2020, cinco décimas más que la media nacional, que lo hizo un 4%.

Por un lado, la luz y el gas han subido en los últimos doce meses hasta un 32,8%, mientras que el gasoil y la gasolina lo han hecho un 15,7%. Destaca también el alza del 5,3% en el capítulo de cristalería, vajilla y utensilios para el hogar, así como la subida del 4,2% en muebles y accesorios, alfombras y otros revestimientos de suelos.Por contra, los precios se desploman un 7,8% entre los equipos de telefonía y fax, un 3,5% en artículos y equipos para ocio, jardinería y animales domésticos y un 2,4% en servicios de telefonía y fax.

MÁS SUBIDAS. Volviendo a términos autonómicos, en relación al año pasado, además de la vivienda y el transporte, los precios se elevaron también en alimentos y bebidas no alcohólicas (2%), vestido y calzado (1,1%), menaje (1,2%), medicina (0,8%), enseñanza (1,1%), hoteles, cafés y restaurantes (+1,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%) y ocio y cultura (0,5%) El único descenso de los precios se registro en comunicaciones, con una caída del 2,8%. La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades en septiembre respecto a agosto. El mayor incremento se produce en Cantabria, con una subida de un punto. Por su parte, Navarra registra el menor aumento de su tasa anual, con una subida de cinco décimas.