El tren turístico sigue sin fecha y lleva 3 veranos sin operar

B.G.R.
-

Turismo volvió a sacar a concurso la concesión al detectar un error en el pliego, desde entonces se desconoce la situación en la que se encuentra el procedimiento

La campaña estival fue la última fecha del equipo de Gobierno. - Foto: Alberto Rodrigo

Dos años y más de once meses después de que realizara su último recorrido, el servicio de tren turístico continúa sin adjudicar y, por el momento, no hay fecha de entrada en funcionamiento. Han sido numerosas los plazos que se han dado al respecto desde que la Gerencia de Cultura y Turismo, entonces Instituto Municipal (IMCyT), no renovara la autorización de ocupación de vía pública a la empresa Duerotren, apostando por nuevos vehículos que mejoraran la prestación de este recurso a los visitantes que recalan en la capital burgalesa.

El proceso administrativo para disponer de este servicio ha sufrido varios giros. Primero se optó por continuar con el concurso público aprobado por el anterior equipo de Gobierno y meses después se cambió por la concesión del mismo al tener que redactar unas nuevas bases debido a que el pliego estaba condicionado a su uso escolar dentro del programa La ciudad también enseña. Se justificó en ese momento la decisión en no dilatar en el tiempo su puesta en marcha, objetivo que no se ha cumplido.

La pandemia paralizó el procedimiento y un año después, en marzo de 2021, la concejala de Turismo, Rosario Pérez Pardo, anunció su entrada en funcionamiento la pasada Semana Santa. Se apostó por un tren más moderno, siguiendo el modelo el modelo 'mini AVE' con tres vagones de Granada y descartándose la posibilidad de contratar autobuses turísticos. Para intentar adelantarse a esa fecha ante la creciente afluencia turística y  con el fin de aprovechar la campaña estival del pasado ejercicio, se avanzó incluso la intención del Ayuntamiento de contactar con empresas especializadas. 

Nada de esto ha dado sus frutos y la ciudad ha cumplido ya tres veranos sin tren turístico. La concesión demanial del servicio salió a concurso el pasado febrero después de haberse rebajado los requisitos del proceso anterior, de tal forma que solo se contempla un tren con periodos mínimos y fijos de funcionamiento. Una vez publicado y tras interesarse tres firmas, la Gerencia de Cultura y Turismo detectó un error en el pliego que obligó a sacarlo de nuevo a concurso en junio. A partir de esa fecha, se desconoce la situación en la que se encuentra el procedimiento, limitándose la concejala a asegurar que «de momento no hay noticias, pero espero que las haya en breve».