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"La llegada del AVE a Burgos es cuestión de pocos meses"

R. BRIONGOS / Madrid
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Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, analiza en una extensa entrevista el estado de los proyectos pendientes en la provincia y otros asuntos de actualidad, como la Ley de Vivienda

Tal vez la mejor cualidad que debe tener una ministra responsable de Infraestructuras, se denomine así o Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como es el caso, es la de saber decir que no sin que lo parezca. Raquel Sánchez (Gavá 1975, licenciada en Derecho) responde perfectamente a este perfil. Su discurso está plagado de «estamos trabajando», «búsqueda de consenso» o «necesidad de garantizar equilibrios», con las que responde a aquellas cuestiones en las que no puede ofrecer noticias positivas.

¿Cuándo llegará el AVE a Burgos? Usted dijo que en marzo pero ya es imposible.

Bueno, el plan era tenerlo en el primer semestre del año. Pensamos en poder acelerar esos plazos, pero al final ha sido imposible. Las semana pasada ya hicimos pruebas a máxima velocidad, ahora estamos efectuando la segunda fase de pruebas y automáticamente vamos a poner la línea a disposición de la Agencia de Seguridad Ferroviaria para que efectúe las pruebas pertinentes. Confiamos en tener ese expediente en mayo y tener en servicio la línea lo antes posible. En cualquier caso, confío en que dentro del primer semestre del año.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Foto: Juan Lázaro

Eso significa que en junio, sí o sí.

Por ahí podremos estar, pero hay que tener en cuenta que una vez superadas todas las pruebas, la puesta en servicio puede variar alguna semana arriba o abajo por diversas cuestiones. Pero puedo certificar que ya es cuestión de pocos meses.

¿Qué solución se va a dar a los viaductos diseñados para circular a 50 km/h?

No, eso no es cierto. Pueden soportar una velocidad que oscila entre 140 y 165 kilómetros por hora y esa es la velocidad que van a mantener. Ya estamos trabajando en sustituir los apoyos que tienen esos viaductos, que podían suponer una restricción a la velocidad, pero una vez retirados estos, los viaductos soportarán la velocidad que he indicado. Existe esa limitación de velocidad mientras están los apoyos, pero una vez que se eliminen no habrá ya ninguna.

Mucho más lejana está la conexión con la Y vasca, el tramo Burgos-Vitoria. ¿Cuándo podremos ver por fin las máquinas ahí?

A finales del año pasado aprobamos el estudio informativo y estamos trabajando para licitar la redacción de los proyectos constructivos. Los podremos adjudicar en el segundo semestre del año.

Por no abandonar infraestructuras con largo retraso, también está pendiente la conclusión de la Autovía A-12 Burgos-Logroño.

En breve vamos a licitar también la redacción del proyecto. Eso en el tramo de Burgos. Y en La Rioja, priorizamos las obras del último tramo pendiente en la región, en el tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río con una longitud de 14 kilómetros y un coste de 71 millones y su grado de ejecución va por encima de lo previsto.

¿Alguna previsión para la A-73, Burgos Aguilar de Campoo?
Podremos aprobar el proyecto definitivo este semestre para licitar las obras en el tramo Quintanaortuño-Montorio, y contamos con presupuesto este año para hacerlo. En el tramo Báscones de Valdivia-Aguilar de Campoo estamos redactando la actualización del proyecto.

El aeropuerto de Villafría es uno de los pocos de toda España que carece de vuelos regulares. ¿Puede hacer algo el Ministerio para revertir esta situación?

El transporte aéreo comercial en el espacio  europeo está liberalizado. Las compañías pueden establecer vuelos donde consideren en función de la demanda. La intervención del Estado tiene que estar muy tasada, tiene que cumplir una serie de requisitos que pudieran justificar una obligación de servicio público. Algo que, por otra parte, no ha sido solicitado.

En el tren directo Madrid-Aranda-Burgos se ha comprometido una partida para sacar la bateadora del túnel de Somosierra. ¿Se va a reabrir la línea como piden los empresarios?

La entrevista completa, en la edición impresa o en este enlace