Adif ya tiene el estudio para reabrir el túnel del Directo

L.N.
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El administrador ferroviario facilitará los resultados al Ministerio de Transportes

El túnel de Robregordo permanece tapiado desde junio de 2018. - Foto: Alberto Rodrigo

Ha habido que esperar, y mucho, pero al parecer el estudio de soluciones para retirar la bateadora bloqueada en Somosierra y rehabilitar el túnel que permita que el Tren Directo vuelva a unir Burgos, Aranda y Madrid ya está terminado. Así lo apuntan desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Se limitan a indicar que la redacción «se ha finalizado recientemente» y que los resultados de este estudio se pondrán en conocimiento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).  A partir de ahora, tendrán que evaluar la viabilidad técnica, económica y ambiental de las actuaciones. «Y, en función de dicha evaluación, posteriormente se desarrollaría un eventual proyecto constructivo», explican al respecto desde Adif. 

En principio, este esperado estudio que anunció la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en noviembre de 2021 aborda las distintas alternativas que se podrían acometer para sacar la bateadora atascada dentro del túnel de Robregordo desde marzo de 2011. 

Asimismo, este documento técnico, adjudicado por 88.935 euros a Icyfsa Ingeniería y que debería haber estado listo en septiembre, recoge las actuaciones necesarias «para garantizar la estabilidad estructural del túnel y para la adaptación del mismo a la normativa actual, con los costes asociados», destacan fuentes de Adif. 

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