El Parador de Lerma celebra 20 años con 2,5 millones en obras

P.C.P.
-

Adjudican el cambio de carpinterías, licitan la nueva cocina y proyectan actuar en la fachada principal

En el patio exterior colindante a la cafetería del Parador de Lerma se instalará una cocina provisional. - Foto: Valdivielso

El Parador de Lerma va a celebrar en abril sus 20 años como alojamiento hotelero inmerso en una amplia remodelación que supondrá una inversión de 2,5 millones de euros, entre el cambio de las carpinterías exteriores de madera, la renovación de la cocina y la actuación en la fachada principal delPalacio Ducal, que contará con una nueva y vistosa iluminación.

La primera de las actuaciones persigue la mejora de la eficiencia y la reducción del consumo energético en el edificio. Las carpinterías exteriores actuales «están muy deterioradas, no cierran bien y no permiten un correcto aislamiento térmico», por lo que se van a cambiar todas.La inversión, contemplada en el Plan Anual de 2022 y que ha sido necesario complementar con inyección de fondos de la Secretaría General y la Dirección Económico-Financiera de la empresa estatal, será acometida por la empresa Inercia Construcción y Reformas, con la que se acaba de formalizar el contrato por 574.667,56 euros y con 50 días de plazo de ejecución.

En paralelo se ha sacado a licitación el cambio de la cocina, ya dentro del Plan de Actuación de Paradores del año 2023. «La actuación se justifica por el alto grado de deterioro de algunas zonas (suelos, alicatados y techo), la falta de cuarto frío de entrega, la necesidad de separar el saneamiento de cocina del resto del establecimiento, dotándolo de un separador de grasas la necesidad de instalar una cámara de basuras, entre otras actuaciones menores», detalla el pliego, que contempla un presupuesto cercano a los 450.000 euros. El plazo para la presentación de ofertas termina el 27 de febrero.

Cocina provisional. Para acometer estos trabajos -en una superficie total de 234 metros cuadrados- se establece un plazo máximo de ejecución de 120 días naturales, durante los que se necesitará dotar al establecimiento de una cocina provisional anexa al edificio, en el patio exterior colindante a la cafetería, para poder mantener esta abierta y realizar algunos eventos puntuales. 

Por otro lado, el Parador de Lerma va a recibir cerca de 1,5 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, que está previsto destinar a una intervención integral en la fachada principal. Por el momento se va a contratar el proyecto básico y de ejecución, de manera conjunta con los correspondientes a los establecimientos de Alarcón, Ávila, Cuenca, La Granja, Sigüenza y Chinchón. El estudio burgalés Escribano-Arrieta ha obtenido la mayor puntuación en el concurso, por lo que si nada lo impide será el encargado de este trabajo.

Según adelantó el secretario de Estado de Turismo, la actuación en Lerma se centrará en la restauración de las fachadas y la portada principal del Palacio Ducal, así como en su iluminación exterior. 

Todas estas obras vienen precedidas de un cambio de decoración de algunos de los interiores más emblemáticos del inmueble del siglo XVII, como el Patio de Bolaños, que además de imprimir calidez y dinamismo a las estancias, ha convertido al Parador en una pequeña pinacoteca, que evoca el papel del duque de Lerma como coleccionista de arte, con la incorporación de obras de Rubén Rodrigo, Lino Lago y José Manuel Ballester. Además, se han restaurado las alfombras de nudos existentes desde la inauguración, en 2003, fabricadas por la Real Fábrica de Tapices.