CyL no acatará las restricciones al ocio nocturno

SPC
-

La Junta pide a Darias que no publique las nuevas medidas porque se verá "obligada" a recurrirlas

Igea, antes de su comparecencia tras el Consejo de Gobierno. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León no aplicará el acuerdo adoptado ayer por mayoría en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y recurrirá para solicitar medidas cautelares si se convierte en una declaración de actuaciones coordinadas y se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma, acusó a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de ejercer el “autoritarismo” y le recomendó que vuelva a la senda del consenso y el sentido común.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Francisco Igea aseguró que la Comunidad no abrirá discotecas y pubs hasta la fase 1 y censuró la actuación del Ministerio de Sanidad, tras lo sucedido este miércoles en el Consejo Interterritorial en el que con el voto en contra de algunas comunidades y la abstención de otras, entre ellas Castilla y León, se aprobó un acuerdo que afecta a la regulación de la hostelería y el ocio nocturno.

Al respecto, el vicepresidente explicó que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se abstuvo para “buscar el consenso” y una posición centrada, pero recalcó que esto no quiere decir que sean “sumisos”. Por ello, acusó a la ministra de Sanidad de utilizar el Consejo Interterritorial para tratar de “imponer” y “no consensuar” unas normas, más restrictivas a su juicio que el actual ‘semáforo’, algo que aseguró “no tiene mucho sentido”, porque la “población no lo va a entender” y la situación epidemiológica, en principio, evoluciona de forma positiva.

“Nos produce cierta sorpresa”, afirmó, la deriva del Consejo Interterritorial, que recalcó se regula por la Ley de Cohesión del Sistema Sanitario en lo relativo a su funcionamiento, de forma que a su juicio el Gobierno no puede invadir competencias sin que esté vigente el estado de alarma. En su opinión, es “poco comprensible” que Sanidad trate ahora de convertirse en mando único y de ejercer la autoridad cuando “lo ha tenido en su mano”.

De esta forma, Igea afeó que la ministra utilice el Consejo Interterritorial para ejercer el “autoritarismo” y a al vez eludir las responsabilidades para que las decisiones las tome otro. “No tiene mucho sentido”, dijo y añadió que es “muy discutible legalmente”. Por ello, recomendó que no publique la declaración de actuaciones coordinadas, porque la Comunidad se verá obligada, dijo, a recurrir y solicitar medidas cautelares.

El vicepresidente aseguró que este no es el camino y apostó por intentar recuperar el consenso. Además, vinculó el “fracaso político” de la ministra respecto de las segundas dosis de AstraZeneca con la decisión de ayer, ya que cosnideró uno no puede hacer pagar sus “frustraciones” con un sector. También censuró las palabras del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (Caes), Fernando Simón, sobre la influencia de los grupos de presión de quienes defendían completar la pauta vacunal con el suero de la farmacéutica británica.

“Pedimos y rogamos”, dijo que el Ministerio de Sanidad que vuelva al consenso y el sentido común, una posición que destacó siempre ha defendido Castilla y León y que explica la abstención ayer en la reunión entre Gobierno y comunidades.

Finalmente, Francisco Igea pidió a Carolina Darias que reconsidere su propuesta, porque recalcó está generando “una cascada de conflictos” desconocida durante la pandemia, a la que unión la polémica con la elección de plazas MIR o el nuevo decreto de especialidades. De esta forma, el vicepresidente planteó a la titular de Sanidad que si tiene “en frente” a toda la profesión, igual el que va en sentido contrario por la autopista es el Ministerio.