La Diputación destina 150.000 euros a mástiles y banderas

F. TRESPADERNE
-

El equipo de gobierno realiza una campaña para colocar la enseña nacional en los municipios, que tendrán que pagar la mano de obra. El PSOE solicita acceso gratuito a la Catedral para los burgaleses

La idea es que en los municipios se coloquen mástiles como este que se inauguró en mayo en Tardajos, gobernado por Cs. - Foto: DB

Cuando un equipo de gobierno destina 150.000 euros para la adquisición de mástiles, de diez metros de altura, y banderas de España para adornar las plazas mayores de los pueblos de la provincia debe ser porque es una cuestión prioritaria para el desarrollo de la provincia, porque ya no hay necesidades más urgentes en esos pueblos o por una cuestión de patriotismo.

De momento, nadie del equipo de gobierno de la Diputación, del PP y Cs, ha dado explicaciones ni ha hecho pública la cuantía de esta ocurrencia que coló el portavoz del PSOE, David Jurado, en la última sesión plenaria, sin que el presidente, César Rico, desvelara la consignación presupuestaria.

Lo único conocido es el correo electrónico que, desde el área de Presidencia, se ha trasladado a los ayuntamientos de la provincia, no a las juntas administrativas, en la que se les informa que la Diputación tiene previsto realizar «una campaña de colocación de un mástil con la bandera de España en las plazas mayores de los ayuntamientos de la provincia», remarcan.

En la misiva también se indica que la institución provincial «se encargará de comprar los mástiles y las banderas y correrá por cuenta de los ayuntamientos la obra civil necesaria para su instalación». Además se especifica que el mástil tendrá una altura estimada de diez metros, es decir similar al que se colocó el mes pasado en Tardajos, localidad donde gobierna Laura Puente, diputada provincial de Cs. También en Tamarón, otro municipio gobernado por Cs, cuenta con un mástil de estas características.

Con la campaña puesta en marcha por el equipo de gobierno de la institución provincial se pretende extender esta iniciativa a otros municipios. Los ayuntamientos interesados tienen de plazo hasta el día 16 de junio para solicitar la ayuda. 

En el correo electrónico se comunica a los municipios que el presupuesto con el que cuenta la Diputación «es limitado y si se superan las peticiones al presupuesto, se priorizará de menor a mayor población de cuantos ayuntamientos lo hayan solicitado». Sobre el coste de cada mástil y de la bandera, desde el equipo de gobierno manifiestan que el próximo paso será solicitar varios presupuestos. 

De quién es la idea. Jurado, tras requerir sin éxito la cuantía destinada a esta campaña, también se preguntó, con el mismo resultado negativo, se preguntó por el autor de la idea. «¿Esto ha sido idea suya?, me temo que no conociéndole un poco como le conozco, aunque el correo es del área de Presidencia», aseguró el portavoz socialistas dirigiéndose a Rico que no le resolvió la duda. Además, Jurado pidió a Rico que no «utilice la bandera para discriminar a los municipios y le pidió que, ya que van a pachas con los ayuntamientos, háganlo bien y se lo trasladen también a las pedanías». «Le contestaré por escrito sobre consignación presupuestaria que tenemos para esta iniciativa, que no sé que respuesta tendrá, porque ahora no me acuerdo», manifestó Rico. 

Lo cierto es que la campaña está en marcha sin que sea una petición expresa de los ayuntamientos que, por pequeños que sean, ya tienen varios mástiles en los balcones de sus casas consistoriales para izar más de una bandera. 

Gratis a la Catedral. Además de para preguntar por la campaña de mástiles y banderas, el Grupo Socialista, a través del diputado Alexander Jiménez, aprovechó la última sesión plenaria para pedir al presidente de la institución que solicite al Arzobispado que todos los burgaleses «podamos tener acceso de forma gratuita a la Catedral». 

Jiménez recordó que hay catedrales como las de la Almudena (Madrid) y de Málaga en las que no se cobra entrada a los residentes en la provincia, «solo hay que mostrar el DNI», apuntó el diputado socialista, que no recibió ninguna respuesta del presidente Rico.