Martín Serrano

Plaza Mayor

Martín Serrano


Un gran equipo de pueblos

03/10/2022

Por aclamación popular (dos amigos y un cuñado) seguiré por la senda que abrí hace unos mes en esta misma plazoleta. Como no se acuerda nadie, ni los tres mentados, les diré que hablaba entonces de lo curiosa e interesante que puede resultar la lista de los 1.300 pueblos de la provincia burgalesa, esos en los que en estos días otoñales y soleados los lugareños, emigrantes, nuevos homo ruralis y domingueros se afanan en recoger las primeras nueces y los últimos tomates, entre otros regalos de la naturaleza. (Antes de seguir, dos apuntes breves: ¿cuántas veces han oído eso de que «en los tomates sí que se nota una gran diferencia entre los comprados y los de huerta»; y dos, ¿por qué las nueces tendrán forma de dos cerebros enfrentados y unidos?).

Al lío. Hoy les propongo a ustedes un reto y me impongo otro a mí. A ver si adivinan cuáles son la primera y la última localidad burgalesa por orden alfabético*.

Yo, mientras tanto, como soy futbolero, les haré un equipo de estrellas de Primera División del presente y del pasado con nombres de pueblos de esta tierra. La portería estará muy bien guardada con los internacionales Arconada, Casillas, Contreras y Manzanedo. En la defensa ponemos al mando a Hierro, arropado por Amaya y Tamayo.

Haremos ahora un centro del campo también potente con Castellanos, Movilla, Herrera, Mata y Valderrama, y para elegir en la delantera tendremos a Argote, Aguilar, Pereda, Pineda, Pinilla y Torres. Y, créanme, hay banquillo. Además, por si fuera poco, hasta la capital lleva nombre de un afamado y singular guardameta argentino con pasado colchonero. Aranda fue un delantero trotamundos que llegó a jugar en el Real Madrid y que acabó la carrera con problemas judiciales. Y el brasileño Miranda ocupó el centro de la defensa del Atlético de Madrid durante cuatro temporadas. A Salas, Lerma, Melgar, Medina o Espinosa también los podemos encontrar en las colecciones de cromos de las últimas décadas. 

Pero mejor aparquen la pelota y salgan a disfrutar de la provincia. Y recuerden que las nueces que caen en suelo público son del que las encuentra. Pero ¡ojo!, lo verde mancha y se quita muy mal.

*Abajas y Zuzones