Historias para no dormir

Chus Piazuelo
-

Amazon Prime ofrece, a partir del próximo 5 de noviembre, un 'remake' de la mítica serie de terror creada en 1966 por Chicho Ibáñez Serrador

 Ya falta menos. Amazon Prime, junto RTVE, van a estrenar el próximo 5 de noviembre, un remake de cuatro episodios de la mítica serie Historias para no dormir, del ilustre Chicho Ibañez Serrador, pionero del cine de ficción y terror. Los elegidos han sido La broma, El doble, Freddy y El asfalto. 

Con guion y dirección de Rodrigo Cortés, La broma es una reelaboración libre de la historia original de Ibáñez Serrador que reúne a tres grandes actores -Eduard Fernández (ganador de tres premios Goya), Nathalie Poza (un Goya) y Raúl Arévalo (ganador de tres premios Goya en diferentes facetas)- en un triángulo de personajes poco edificantes dispuestos a traicionarse entre sí en cuanto su interés personal así lo aconseje. Estamos ante un divertimento cinematográfico y una historia de diálogos, personajes y atmósfera que provocará en el espectador más de una risa culpable, mostrando que la codicia -como cualquier otra pulsión humana- puede ser terrible y cómica a la vez.

Rodrigo Sorogoyen, ganador del Goya al mejor director y guion en 2019 por El Reino, es el encargado de dirigir El doble, que traslada a los espectadores a un futuro no muy lejano, a un mundo cada vez más deshumanizado, en el que la inteligencia artificial y las máquinas ocupan un enorme y creciente espacio en las relaciones humanas. Dani (David Verdaguer), un tipo común de mediana edad atraviesa un mal momento con su pareja (Vicky Luengo). En un intento de salvar su relación, toma una decisión que les obligará a replantear la esencia de su identidad como pareja.

Muñeco diabólico

Freddy cuenta la historia de André (Miki Esparbé), un pésimo actor a punto de perder su trabajo, incapaz de declararse a la mujer de sus sueños (Adriana Torrebejano) que, por consejo del director Chicho Ibáñez Serrador (Carlos Santos), comienza a trabajar con un misterioso muñeco de ventrílocuo que le ayuda a deshacerse de sus inseguridades y a tomar las riendas de su destino, desencadenando una serie de macabros sucesos que llevan al rodaje a un punto sin retorno. Paco Plaza, creador de la saga REC, dirige.

Finalmente, El asfalto narra la historia de Baldo (Dani Rovira, Goya al mejor actor revelación 2015), un abatido y frustrado repartidor de comida, casado felizmente con Rut (Inma Cuesta), cuyos pies se quedan incomprensiblemente atrapados en el asfalto.

Homenaje al maestro

Hablar de Historias para no dormir es hablar de Chicho Ibáñez Serrador, que modernizó la televisión en nuestro país. Hablamos de un inicio de emisión en la vieja televisión española, que, en tiempos de dictadura, no se libraba de pasar por los filtros de la censura. La inteligente mente del maestro hizo que contara sin contar, que mostrara sin mostrar y que dijera sin decir.

Fueron tres temporadas, pero con continuas reposiciones que alargaron su comienzo en 1966 hasta 1975. Sus historias solían ser adaptaciones de Frederic Brown, Ray Bradbury y Edgar Allan Poe, pero su capítulo más laureado, El asfalto, era de Carlos Buiza.

Obviamente, el remake que nos va a llegar en breve no va a ser en blanco y negro. Los tiempos mandan y hay que adaptarse. La incógnita es a qué público está dirigido porque en los tiempos de Chicho toda la familia se ponía a ver estas historias que hacían acostarse tarde a media España.